Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

TOMA DE PROTESTA DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE POBLACIÓN

  •  ALCALDE DE ÁLAMO ESTABLECIÓ QUE SOLO UN 30% DE LOS RECURSOS DEL RAMO 033, PUEDEN SER UTILIZADOS PARA LA OBRA PÚBLICA QUE DEMANDA LA CIUDADANÍA.
  • Desde el 2012 hasta la fecha, los gobiernos municipales no pueden ejercer los recursos como la población los requiere.
  • Construcción de caminos, puentes, auditorios, pavimentos y guarniciones son obras limitadas y las reglas de operación vigentes, generan atraso en lugar de progreso.

En la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población que se llevó a cabo en Chalma, Veracruz, el presidente Jorge Vera Hernández agradeció la invitación que le formuló el gobierno estatal a través del gobernador Miguel Ángel Linares.

Luego de saludar a los alcaldes y funcionarios de Chalma, Platón Sánchez, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec el alcalde alamense celebró el encuentro que se dio para conformar los Consejos Municipales de Población que servirán para conformar los planes municipales de desarrollo.

Hizo notar que tales planes municipales de desarrollo habrán de ser diseñados no únicamente para el periodo de cuatro años, sino a veinte o treinta años para que se dé una continuidad y no se den retrocesos y se pierdan los logros que se obtengan en la administración municipal.

“Dentro de los objetivos que se tienen dentro de un Consejo Municipal de Población, está la obtención de información estadística y sociodemográfica actualizada en todo municipio, para la toma de decisiones y el mejoramiento de los servicios municipales, para que las acciones públicas generen el bienestar común” declaró el alcalde.

En su discurso Jorge Vera Hernández estableció que acudió a Xalapa recientemente, visitando a la SEDESOL federal donde presentó la propuesta del gobierno municipal de Álamo Temapache y sobre las reglas de operación del ramo 033, encontró que desde el 2012 hasta la fecha el 2018, los gobiernos municipales no pueden ejercer los recursos como la población los requiere.

“Construcción de caminos, puentes, auditorios, pavimentos, guarniciones y banquetas es lo que más nos pide la sociedad y solamente el 30% del monto se puede ocupar para estas obras, el resto según las disposiciones federales, son acciones para el combate de la Cruzada nacional contra el hambre, ocasionando un evidente retraso en el desarrollo de todo municipio” expuso Jorge Vera Hernández.

Consideró que a través del Consejo Municipal de Población se podría coadyuvar ante el problema, con los alcaldes de la huasteca baja y alta bien organizados, para que en unidad, se busquen los mecanismos para que la voz de los presidentes municipales sea escuchada en los ámbitos estatales y federales para superar el problema.

Sugirió reuniones frecuentes para identificar las necesidades de la población y proponer políticas de población que correspondan a las características culturales y valores propios de los habitantes de cada municipio.

Compartir