Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

JORGE VERA HERNÁNDEZ ANUNCIA EL ARRIBO DE LOS APOYOS A QUIENES PERDIERON LAS COSECHAS DE LA MANDARINA DANCY.

*Aunque es muy poquito, este apoyo gubernamental será un paliativo económico ante la pérdidas sufridas por la escasa comercialización de la mandarina.

*Indispensable que la naranja forme parte de la canasta básica y que la industria utilice al menos, el tres por ciento del jugo en la elaboración de sus productos.

Finalmente se entregarán los apoyos a quienes no pudieron comercializar la mandarina en la cosecha pasada, comentó jubilosamente el alcalde Jorge Vera Hernández, quien aclaró que se trata de un paliativo ante la terrible situación económica en que se encuentra el municipio ante la ausencia de mercado para la mandarina y los bajos precios que se obtuvieron por la venta de la naranja valencia.

El alcalde celebró que en breve llegarán los apoyos prometidos aunque puntualizó que  hace falta un impulso mayor a la citricultura, pues se hace necesaria la inclusión de la naranja en la canasta básica para que se obtenga un precio de garantía a fin de proteger a los citricultores, de las debacles económicas cuando el precio baja estrepitosamente.

Otro de los apoyos que deben hacerse en favor de la citricultura consiste en obligar a la industria refresquera y juguera,  a que utilice el tres por ciento de jugo de naranja en lugar del uno por ciento, en la elaboración de sus productos para fortalecer el mercado  ahora en crisis.

Informó que entre los gobiernos  federal y estatal, habrán de repartir  quince millones de pesos a quienes no pudieron comercializar su mandarina y recordó las innumerables ocasiones en que se  reunieron en la Ciudad de México y en Xalapa buscando acuerdos para solucionar la problemática en corto, mediano y a largo plazo.

Expuso que es deseable que se instalen industrias procesadoras del jugo pequeñas, para que grupos de productores  puedan procesar su propia cosecha y puedan obtener un valor agregado en su naranja, así como otras medidas que permitan que nuestra citricultura no se demerite ante los embates del cambio climático y la oscilación de los precios en el mercado.

Compartir