Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

CERCA DE MIL PRODUCTORES DE NARANJA RECIBIERON APOYOS DEL FONDO DE ASEGURAMIENTO (FONCOSPA), DECLARÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Sombrío panorama planteó el alcalde de Álamo Temapache, ante la escasa producción de naranja que se espera en la próxima cosecha.

*Los apoyos a los productores de mandarina podrían aterrizar en la presente semana.

 Ante la presencia de Jorge Vera Hernández, novecientos ochenta y siete productores de naranja recibieron apoyos económicos por medio del seguro catastrófico del Fondo de Aseguramiento (FONCOSPA) cuyo gerente Juan Pablo Rodríguez Durán estableció que gracias a la confianza de los productores los apoyos se encuentran a la vista.

El presidente de los alamenses indicó que el gobierno municipal desde el año pasado, por medio de la Dirección de Fomento Agropecuario, trabajó intensamente promoviendo el aseguramiento de cultivos para proteger a los productores ante las adversidades derivadas de una sequía prolongada, inundaciones severas o algún fenómeno perturbador que ocasiones desgracias irreversibles.

Recordó que con la empresa FONCOSPA se trabajó hace un año al entregarse algunas pólizas de aseguramientos a los productores; reconoció que se están viviendo momentos muy difíciles, que ha llovido un poco, que en algunos naranjos se ve floración pero que se teme que los intensos calores puedan abortar la flor en los naranjos.

“Ante la ausencia de lluvias y los calores agobiantes, el 16 de agosto en junta de cabildo se determinó declarar zona de desastre al municipio de Álamo Temapache enviando documentos a las dependencias estatales y federales correspondientes, aunque  antes, en julio, ya estábamos solicitando que se aplicara el seguro catastrófico que se contrata normalmente  año con año, en la SADER, que antes era la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)” detalló el Ingeniero Vera Hernández.

Expuso que en el caso del seguro catastrófico una vez dictaminado será por hectárea entre dos mil o dos mil quinientos pesos por hectárea más o menos, manifestó el alcalde para luego indicar que por lo pronto, el gobierno federal todavía no ha dicho nada sobre cómo va ayudar a los productores afectados de una manera directa y extraordinaria.

Finalmente hizo saber que habló con Eduardo Cadena Cerón titular de la SEDARPA,  para preguntar por los apoyos estatales y federales hacia los productores que no pudieron comercializar la mandarina y que le aseguró, que en estos días, habrían de realizar los depósitos de la ayuda.

Compartir