Background Noticias

HEMEROTECA

LOS PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL FUNCIONARON ADECUADAMENTE DURANTE LA CONTINGENCIA

  • Ricardo Serna Barajas expuso que la información objetiva que recibe el ciudadano del gobierno municipal, sirve para que no cunda un pánico colectivo como en los días de antaño.

“Estuvimos en contingencia por el frente frío número tres y eso hizo que Protección Civil Municipal sesionara y de inmediato se echaron a andar los protocolos de seguridad pues los de Protección Civil y los de la Dirección de los Servicios Públicos se aprestaron a trabajar midiendo los indicadores en los diferentes puntos que tenemos ya ubicados en la cabecera municipal y en las colonias” así lo dio el alcalde Ricardo Serna Barajas al referirse a la tormenta y a la gran cantidad de agua que puso en riesgo a la ciudad.

 

Indicó que los niveles estuvieron críticos ya que todos los indicadores que tenemos registrados estuvieron a su máximo nivel. Sostuvo que afortunadamente la contingencia no pasó a mayores y que la población permaneció informada durante el evento a través de los medios oficiales durante todo el día.

Sostuvo que el personal realizó un monitoreo permanente y se encontraron encharcamientos en zonas bajas de la ciudad; en algunos lugares inundaciones en domicilios de hasta sesenta centímetros sobre todo en las colonias Villas de San Clemente, la Lombardista, Pozo Cincuenta, las colonias magisterial, López Portillo y en algunas comunidades donde el agua quedó anegada como por ejemplo San Miguel y Montes de Oca.

Explicó que el lunes por la mañana arribaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua quienes esperan algunos equipos que servirán para sacar el agua anegada en algunos lugares bajos. Dijo que es necesario sacar toda el agua acumulada en lugares como Villas de San Clemente y que se hacen recorridos para evaluar los daños.

El alcalde avaló la cultura de la emergencia en los habitantes de las zonas bajas y aseguró que los integrantes de los comités de Protección Civil en las zonas bajas del municipio fueron un factor importante durante la emergencia.

Relató que las cosas han cambiado en Álamo en materia de protección civil pues se informa de lo que ocurre de una manera objetiva para no crear alarma innecesaria pues se tienen bien definidos los distintos indicadores que indican la realidad de la situación.

“Ahora con precisión sabemos que ocurrirá si se desborda el canal del Ídolo o el del Oro verde, o los dos inclusive junto con el desbordamiento del río y toda esa información es procesada y difundida hacia el ciudadanos por los medios a nuestro alcance y el ciudadano ahora puede tomar una determinación adecuada”.

Expresó que esa información permite a las familias evaluar y actuar conforme al momento y entonces podrá guardar en bolsas plásticas sus documentos, pondrá en resguardo sus pertenencias, ropa y enceres domésticos y no tendrán el pánico colectivo que les impedirá actuar conforme a la situación. Finalmente hizo saber que postergará las visitas que tenía para visitar a las colonias beneficiadas con el piso firme y las que se benefician con los techos, para mejor ocasión.

Compartir