Background Noticias

HEMEROTECA

SE DIO A CONOCER EL PROGRAMA PARA EL SÁBADO EN LOMAS DE VINAZCO Y EL DOMINGO GRANDE EN ÁLAMO

  • Los integrantes de Casa de Cultura manifestaron que el apoyo del gobierno municipal es determinante para el éxito de estos eventos ya emblemáticos.

En rueda de prensa se dieron pormenores de los eventos a llevarse a cabo entre el 22 y el 23 de octubre, ambos acontecimientos con la finalidad de fortalecer nuestras raíces.

Los integrantes de Casa de Cultura indicaron que el trabajo coordinado entre las autoridades municipales y el Patronato de Casa de Cultura harán posible que el próximo 22 se lleve a cabo en Lomas de Vinazco la segunda edición de la “Hermandad Huasteca” con la presencia de danzas tradicionales de la propia comarca y de algunos lugares de la región, con la finalidad de fortalecer este género.

Los habitantes del lugar se encuentran visiblemente satisfechos toda vez que como buenos anfitriones desean la llegada del mayor número de gente posible para atenderlos con su proverbial cortesía. Una vez que termine el programa de las danzas proseguirá un programa con tríos huastecos y algunos ballets folclóricos.

Al día siguiente, a las diez de la mañana tendrá lugar la inauguración del evento “Huey domingo” o domingo grande para posteriormente visitar todos los lugares ubicados en el tianguis donde habrá música en vivo a cargo de tríos de huastecos y ballets folclóricos del norte veracruzano. Se trata de cinco templetes ubicados estratégicamente para que quienes acudan a comprar lo necesario para las fiestas de Todos Santos tengan la oportunidad de disfrutar de la actuación de estos artistas.

A las cuatro de la tarde de ese mismo día se presentará en Casa de Cultura el acostumbrado festival de domingo grande en el adoquinado de Casa de Cultura con más de trescientos elementos en el escenario toda vez que nos visitan afamados ballets de la huasteca veracruzana e hidalguense.

Destacan los tríos Tamalín, Los Lázaro, Nuevo resplandor, Valle Dorado, Amor Huasteco, origen Huasteco, variedad huasteca y el afamado grupo ensamble Huasteco que ha tenido giras exitosas en México y el extranjero. Es de destacar que uno de sus integrantes grabó con el Grupo Tacuba “Ojalá que llueva café”, adaptando la melodía dominicana al género del son huasteco.

Los ballets que nos alegrarán el día son el ballet juvenil e infantil Tzicoatl, el afamado ballet del COBAEV 05 “Aromas de azar, el ballet folclórico del COBAEV 59 de Pánuco, Son pasión y danza de Poza Rica, el ballet Teocihuatl de Tihuatlán, ballet Los reyes de la huasteca del kilómetro seis Tihuatlán, el ballet folclórico del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, El ballet “Tutunakú” de Coatzintla, el ballet folclórico “Uicacalco” de Huejutla Hidalgo y otros.

Compartir