Background Noticias

Trabajando por Tí.

IMPLEMENTA PROTECCIÓN CIVIL RECORRIDOS DE PREVENCIÓN EN LOTES BALDÍOS ANTE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES.

  • Tira de basura en las calles por falta de cultura ciudadana principal causa de incendios por efecto lupa.
  • Importante que productores informen a Protección Civil antes de realizar “incendios controlados” en parcelas para evitar accidentes.


Álamo Temapache, Ver.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el equipo de Protección Civil y Bomberos de la administración que encabeza Ricardo Arturo Serna Barajas, implementó recorridos de prevención sobre terrenos detectados con maleza seca para evitar propagación de incendios.



“El inicio de la temporada de incendios forestales, que comprende del 15 de enero al 30 de junio hemos implementado en esta Unidad Municipal de Protección Civil recorridos sobre terrenos cerca de la cabecera municipal donde pudiera originarse incendios de pastizal provocados por la basura que desgraciadamente la ciudadanía tira de manera clandestina.


“Hemos tratado de hacer estos recorridos para que en coordinación con el departamento de Ecología hagamos limpieza en estos terrenos y que pudiéramos evitar este tipo de conatos que en su momento podrían lastimar a personas”, explicó Ignacio Martínez Mora.


El director de Protección Civil y Bomberos destacó que la basura depositada clandestinamente en los baldíos, principalmente el vidrío causa un “efecto lupa” que con el calor, el viento y las condiciones secas de la maleza, convierten dichos terrenos en zonas de fácil incendio.


En los pocos días que van de la temporada, dijo, se han atendido 4 incendios de este tipo, lo que refleja una gran necesidad de conciencia ciudadana y cultura de prevención.


“En cuanto a incendios forestales se refiere hemos tenido 4 eventos de este tipo, uno muy pronunciado en Palo Blanco que al estar haciendo una “quema controlada” en una parcela se le salió de control por el tema del viento, otro en Villas de San Clemente donde en repetidas ocasiones hemos tenido incendios de terrenos o pastizales, en la colonia Pozo 50 y en la colonia Industrial”, precisó Martínez Mora.


El director de Protección Civil agregó que los “incendios controlados” a los que recurren los productores en sus parcelas son otro riesgo importante ya que es muy fácil que se salgan de control, por lo que es necesario que informen a las autoridades competentes para tomar las medidas precautorias y evitar accidentes.


Entre las recomendaciones a los productores son realizar las quemas durante la mañana, colocar las “guardarrayas” con el ancho suficiente y contar con agua suficiente en el perímetro.
Los reportes sobre estas situaciones pueden realizarlos al 119, número de emergencias locales gratuito desde cualquier dispositivo.

Compartir