LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Álamo Temapache, se encuentra ubicado al Norte del Estado en la región Huasteca del Estado, entre la coordenadas geográficas latitud norte 20° 55´, latitud Oeste 97° 41’, su altitud sobre el nivel del mar es de 40 metros. Tiene una superficie territorial de 1,137.57 km2, que representan el 01.56% del total del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de: Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla; al Sur: con Castillo de Teayo, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero y el Estado de Puebla, al Este: con Tuxpan y al Oeste con Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.

Su orografía cuenta con extensas llanuras del tipo Feosem, Regosol y Vertisol, de baja susceptibilidad a la erosión, de vegetación variada, predominando el bosque de encino, cedro, ceiba, alzaprima, zapote, palo de rosa; cultivándose en gran escala el árbol de naranjo, lo que hace que el Municipio ocupe el Primer Lugar a nivel nacional en la producción de naranja.

La ciudad de Álamo, su nombre deriva de la gran cantidad de árboles de álamo que existen en las márgenes del río, que por su follaje se observan al pasar el puente “José López Portillo” el cual tiene una extensión de 800 metros, esta poderosa vía de comunicación cruza el Río Pantepec, este afluente a la altura del Doctor Montes de Oca, cambia su nombre por el de Río Tuxpan.

Sin embargo, el nombre del Municipio de Temapache, proviene de los vocablos huastecos Tam-apatz Lugar de Palmas, hacia los años 800 a 1300 d. c. se vio influenciada por las culturas totonacas, huastecas, gracias a los descubrimientos hechos sobre las márgenes del Río Pantepec, donde fueron descubiertos algunos altares redondos, llamados “cúes”.

Álamo, se fundó en el año 1906, dentro de los linderos de la Hacienda Xicuaque, como una pequeña ranchería construida de materiales de paja, palma , otates, maderos, barro etc., pero fue asta el año 1912 con la llegada de la compañía Penn Mex Fuell Oil, cuado se pobló de inmediato con emigrantes de Puebla, Hidalgo y de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Zontecomatlán, Tantoyuca, Tuxpan y Tamiahua; además de Estadounidenses, Chinos y de otras nacionalidades. El primer pozo que se perforo en Álamo, fue el Pozo No. 1, cuya perforación dio inició el 15 de marzo de 1912, su producción fue aproximadamente de 150 mil barriles diarios y se terminó de perforar el 26 de mayo de 1913, que aún se encuentra en producción.

El Municipio lleva el nombre de Temapache, pueblo de origen precortesiano, que fue distinguido y honrado con el titulo de Heroico Temapache de Gutiérrez Zamora, por Decreto número 45, de fecha 13 de octubre de 1878 como premio a los servicios que prestó a la regeneración del Estado. Temapache fue materialmente Cabecera Municipal hasta el 18 de febrero de 1927, fecha en que Don Guillermo Vélez Castillo con un grupo de Ciudadanos trasladó los Poderes al Pueblo de Álamo y formalmente a partir del Decreto número 97 de fecha 28 de junio del año 1927, que expidió la H. Legislatura del Estado.

Compartir
on 12 Marzo 2017
Subir