ÁLAMO TEMAPACHE

CARACTERÍSTICAS DE NOMENCLATURA.

Denominación

Álamo Temapache.

Toponimia

Del Náhuatl, Te-mapachi-c; “En el mapache de piedra”.

HISTORIA

Reseña Histórica

El Pueblo de Temapache es de origen Huasteco Prehispánico, tuvo importancia durante la colonia. Ahí se entregó una de las mayores iglesias de la Huasteca Veracruzana, y en diversas etapas del México independiente, jugo un papel importante. El decreto de fecha 10 de Octubre de 1878 ordenó se denominara Heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. Por decreto de fecha 28 de Julio de 1927 se otorga al Pueblo de Álamo, la categoría de Cabecera Municipal y en decreto emitido en Diciembre de 1973 y publicado en Enero de1974 el Pueblo de Álamo se eleva a la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres

GRAL. MANUEL PELÁEZ GORROCHOTEGUI

General revolucionario y Cacique de la Región. Poderoso y acaudalado gracias al auge del petróleo.

C. GUILLERMO VÉLEZ CASTILLO

Traslado los Poderes Municipales de Temapache a Álamoo.

DOC. RICARDO LLAMA HICKMAN

Doctor al servicio de la rural sociedad alamense, de los años 50’s

C. DIMAS AGUIRRE HERVER, C. AMANDO PÉREZ GOMEZ Y C. ANTONIO MONROY

Mediante su labor social y política, el Municipio amplio su extensión ejidal.

C. NOÉ RÍOS DUEÑAS

Industrial petrolero, uno de los principales impulsores del Desarrollo Infraestructural de Álamo.

C. ANTONIO BUSTILLOS CARCAMO Y C. CESAR DEL ÁNGEL FUENTES.

Personajes promotores del Desarrollo Agrícola de los años 70’s.

C. PAULINO VÁZQUEZ MONROY

Líder político, durante su mandato Álamo fué ascendido a Ciudad.

PROF. RODOLFO ROBLEDO REYNA

Profesor, fotógrafo y cronista del Municipio. Impulsor del deporte municipal.

PROFR. ROMULO BACHE AZUARA

Visionario impulsor de la Educación en nuestro Municipio. Consejero de la Sociedad.

Cronología de Hechos

1516. Aparecen las carabelas españolas en el río Pánuco, al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba, quien tras costear el océano mexicano, se interna al río Tuxpan.

1518. Primero Francisco de Garay y luego Cortés tratan de conquistar la región, siendo derrotados por los bravos huastecos.

1518-19. Conquistada la huasteca norte, Cortés deja a Garay como jefe, pero muere pronto. Los españoles se dedican a saquear a las comunidades huastecas, lo que provoca una insurrección violentamente sofocada.

1687.- Es comprada esta región por Antonio Romero que más tarde pasó a ser de la viuda de Pedro de la Roche, Julieta Romero, cuyas propiedades en haciendas eran las siguientes: Llano de Enmedio, Tólico, Sombrerete, Palo Blanco, Agua Nacida, Teayo, La Laja, Álamo, Jardín, Paso Real , San Isidro, Cicuaque, Camalote, San Miguel, Frijolillo, Santiago, Castillo de Teayo, Ocotepec, Miahuapa, Citlatepelt, Tihuatlán, Chichimantla, San Miguel de Mecatepec, Hacienda de Buena Vista del Marqués de Uluapan Alejandro y Estrada.

1700.- Tuxpam-Temapache quedó comprendido en la intendencia poblana y pertenecía a la Subdelegación de Huachinango.

1826. Los comuneros de la congregación de Temapache, inquilinos de la Hacienda Buena Vista (15 mil has.) la compraron y la dividieron en lotes.

1850. La población de Temapache, compuesta en su mayoría por indígenas, suma 1,441 habitantes. Por la naturaleza del suelo las casas están colocadas sin orden; fabricadas de zacate embarrado. Cuenta con Casas Consistoriales y una plaza situada en el centro del pueblo.

1853. Un decreto presidencial dictado en diciembre, ordena que el departamento de Tuxpan-Chicontepec, al que pertenece Temapache, y que antes pertenecía a Puebla, quede incorporado al estado de Veracruz.

1853. Temapache es la cabecera municipal donde reside el Ayuntamiento; es una municipalidad de 127 leguas. En muchas localidades se extrae el chicle de los 7 bosques de zapote y se cultivaba maíz, frijol, café y vainilla.

1854. La municipalidad se compone de 3 pueblos: Temapache, Tepetzintla y Tihuatlán, y de 17 rancherías: San Francisco, Las Casas, Balcázar, Solís, Gil, El Alazán, El Chapopote, Palma Real, Juan Felipe, Los Horcones, Tamatoco, San Miguel, Cerro Viejo, La Soledad, Las Lajas, El Ojite y San Isidro.

1862. En la región se cuenta que un grupo de habitantes de éste municipio que participaron en la batalla contra los franceses en Puebla, el 5 de mayo.

1865. Al constituirse el departamento de Tuxpan, junto con otros 49, formaron parte del Imperio Mexicano, el Municipio de Temapache como uno de ellos. Cada departamento se divide en distritos y cada uno de ellos en municipalidades.

1878. El pueblo de Temapache se denomina Heroica Temapache de Gutiérrez Zamora.

1898. En Otatal de Cerro Viejo, se explotó por primera vez el petróleo, con pozos poco profundos y una pequeña refinería para obtener petróleo lampante, que se envía por Tuxpan, embarcado en Tumbadero.

1910. En la Hacienda Potrero del Llano, de la familia Peralta, arrendada a la compañía de Pearson and Soon, se encontraron ricos veneros de petróleo. A partir de entonces comenzó el auge de la región.

1911. En época revolucionaria, el Pueblo de Temapache, combate como parte de las fuerzas maderistas en Ixhuatán, la cual tomaron el 10 de abril del mismo año.

1912. La compañía Penn Mex Fuell estableció un campamento en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Álamo, poblándose de inmediato con inmigrantes de Puebla e Hidalgo y de Ixhuatán de Madero, Chicontepec, Zontecomatlán, Tantoyuca y Tamiahua. Los estadounidenses eranigentes del campamento, y los chinos los encargados de los servicios domésticos. Además del petróleo, algunos cultivaban la tierra, instalaban tiendas, comedores ó casas de huéspedes. Cuenta con 20 km. de vías angostas de ferrocarril a Chijolar, donde se toma el chalán para Tuxpan ó Potrero para bombear a Tampico, por Tierra Blanca, Cerro Azul, Zacamixtle, Naranjos, San Diego, Las Lajas, San Gregorio, Horcasitas, Bustos y Mata Redonda.

1913-16. Se fortaleció Álamo al ser quemado Temapache, producto de la rebelión regional de Manuel Peláez. Se fortalece su agricultura que siempre estuvo dominada por latifundios ganaderos, y acabó por atraer la cabecera municipal a este nuevo centro poblacional.

1927. Se designa Cabecera Municipal al pueblo de Álamo.

1973. El pueblo de Álamo, se eleva a la categoría de Ciudad.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 55’ latitud norte y 97° 41’ longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlán, Castillo de Teayo y el Estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlán de Madero y al oeste con Chicontepec. Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 380 Km. 

Extensión

Tiene una superficie de 1,137.57 Km2, cifra que representa un 1.56% total del Estado.

Orografía

Álamo pertenece a la región florística denominada llanura semihúmeda con afinidades dominantemente neotropicales, correspondiente a la llanura costera.

Hidrografía

EL rio Pantepec, es el venero de nuestro municipio. Como parte de los ríos de la región, se encuentran otros en menor extensión y caudal, pero igual de valiosos, El Hondo y Buenavista.

Clima

El clima de la región es el más húmedo de los cálidos subhúmedos con lluvias en verano, con un índice de humedad mayor a 55.3 y un porcentaje anual de lluvia invernal de entre 5 y 10.2. Cuenta, además, con una temperatura media anual de 22.7°C y con una precipitación pluvial media anual de 1 339.7 mm. No obstante, logra registrar temperaturas máximas de 40ºC a 45°C y mínimas de 12º C a 10° C.

Principales Ecosistemas

La fauna de Álamo está compuesta por zorrillos, tuzas, ardillas, venados, víboras de distintos tipos, aves como la calandria, primaveras, pichones, garzas, águilas, tordos, gallinas, guajolotes, patos, codornices, cerdos, burros, caballos, mulas, algunos vacunos y colmenares.

En cuanto a las florestas, abundan los bosques y las selvas. La vegetación más abundante es el bosque mesófilo de montañas y los bosques tropicales perennifolios, con predominio de los cedrales, palos de rosa, los álamos, los framboyanes, las guasimas, los chotes, las ceibas, los sauces, los huberos, la piocha, entre otros.

RECURSOS NATURALES

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem y regosol, el primero se caracteriza por tener una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica y nutriente, y el segundo por no presentar capas distintas y ser claros y parecidos a la roca que le dio origen.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Evolución Demográfica

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010, la población de nuestro municipio ascendió a la cantidad de 104,499 habitantes. A continuación, se presentara la información de los censos de población con las siguientes variantes: población masculina, femenina y el porcentaje de proporción estatal.

Grupos Étnicos

Actualmente en nuestro municipio existen 19, 103 indígenas en diferentes hogares y localidades. Dicha población representa el 18.28% de la población total de nuestro municipio. Curiosamente, la población indígena de 5 años y más en el municipio es de 8,945, es decir el 8.56%.

La población hablante de lengua indígena corresponde a 8,148 la cual está dividida entre hombres y mujeres de la siguiente manera:

Por último, los hablantes de lengua indígena que no hablan español en el municipio representa el 1.71%, solo 1789 personas.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Debido a la carencia de infraestructura moderna, lo que se puede ofrecer al turismo que nos visita, son los paisajes naturales, empezando por la exuberante vegetación y los grandes plantíos de naranjo, que en época de producción ofrece su colorido amarillo dorado, consecuencia de la gran producción de naranja, por eso se ha dado en llamarse “Valle dorado” a esta región.

En la época de floración blanquean los campos y se percibe la suave fragancia de los azahares en flor; la naturaleza va cambiando con el florear de sus árboles, en algunas épocas se torna de color morado, en otras amarillo y algunas más a color de rosa, cuando florea el palo de rosa.

Los framboyanes tienen su floración en rojo. Todo esto es el matiz de la Huasteca.

Se cuenta con el río Pantepec, aun cuando está un poco contaminado por desechos químicos de algunas jugueras y algunos drenajes cuyas salidas van a dar al río, todavía existen partes en las que se conservan limpias sus aguas, río arriba por ejemplo: en el área de San Antonio, Palo Blanco y Úrsulo Galván, más conocido como “Limonar”, en esta zonas las personas pueden bañarse en sus frescas aguas para mitigar en calor.

En Limonar existe sobre el río Pantepec un puente colgante que las personas ocupan cuando crece el río y el vado no permite pasar; en este lugar se puede pescar con anzuelo.

Sobre el mismo río, pero a la altura de Palo Blanco, existe un camino de entrada y un puente que atraviesa el río antes mencionado; al llegar al pueblo, se podrá observar una piedra, que representa una escultura de nuestros antepasados, y a esa misma altura se encuentra la ex-hacienda que perteció a la familia Núñez la cual tiene una bonita construcción.

Rumbo a Ixhuatán se encuentra un lugar llamado El Salto, que consiste en una caída de agua; en época de lluvias la abundancia de agua forma como una cola de caballo.

En la comunidad de Temapache, existe una iglesia con 430 años de antigüedad; su construcción fue promovida por el fraile Junípero de Serra, (quien llegó de España), en el año1540 y fue terminada en 1576.

En la ciudad contamos con el campo deportivo “José Chao” para jugar beisbol, y otro campo para jugar futbol; ambos se encuentran en la Colonia Aviación. Por las mañanas y tardes este lugar es muy visitado por personas que les gusta hacer deporte, para estar en forma, especialmente jóvenes.

La Casa de Cultura es otro lugar propio para visitar.

Ahí se exponen obras de arte que los alumnos realizan gracias a la enseñanza de sus maestros; también existe un museo de fotografías históricas, y cuenta con un auditorio donde se realizan eventos artísticos y culturales; al frente tiene una calle adoquinada, alumbrada y cerrada al tráfico vehicular donde las personas pueden ir a recrearse. En ocasiones se realizan eventos artísticos los fines de semana en esa plazoleta.

FIESTAS TRADICIONALES

Fiesta patronal en honor a la virgen de nuestra señora de dolores

Los días 13, 14 y 15 de septiembre se conmemora LA FIESTA PATRONAL DE “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” ASISTIENDO GRUPOS DE MÚSICA DE VIENTO, TRAÍDA DE

TLAHUALOMPA, EDO. DE HIDALGO, Y LAS DANZAS TÍPICAS DE LA REGIÓN; SE QUEMAN CASTILLOS Y TORITOS (JUEGOS PIROTÉCNICOS).

Feria de la naranja

Se lleva a cabo con gran entusiasmo por el pueblo alamense. Dicha feria se realiza desde el mes de abril de 1945 a la fecha, en la cual se realiza la tradicional Carrera del Colotero en donde los participantes tienen que cargar el colote (canasto en el cual se depositan las naranjas para su traslado) lleno de naranjas, desde el lugar conocido como “El Ídolo”, donde empieza el recorrido hasta el centro de la ciudad. Haciendo un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, en éste evento participan alrededor de 150 coloteros; los tres primeros en llegar reciben un premio en efectivo. Dentro de esta feria se realizan también concursos de canto, oratoria, exposición de trajes típicos, así como el tradicional teatro del pueblo donde gratuitamente se presentan variedades musicales.

Feria de la manzana

La feria de la manzana en honor a Santiago Apóstol, se realiza el 25 de julio de cada año, la tradición es que deben ir a recolectar manzanas de la región de Zacatlán, en el estado de Puebla, las cuales se exponen en los alrededores de la iglesia. Se realizan procesiones religiosas, juegos deportivos, culturales y artísticos.

Celebración del niño perdido

El 7 de diciembre de cada año se recuerda el día del niño perdido, tradición ancestral traída por los españoles a través de los frailes franciscanos. Consiste en recordar el suceso en que el niño Jesús fue llevado a Jerusalén por José y María, lugar en donde se extravió, situación que causó gran preocupación y angustia a sus padres, sin embargo Jesús estaba a salvo ya que se había introducido a una sinagoga para dar enseñanza a los maestros. Esta celebración consiste en prender velas a partir de las 7 de la noche en todas las orillas de las banquetas de Álamo, dejándolas hasta que se consuman. Es una tradición propia de la región, y se considera que tomó más auge por los años 50´s y 60’s. 

El carnaval

Es otra fiesta tradicional que se efectúa 20 días antes del miércoles de ceniza, para guardar respeto a la Semana Santa, donde asisten comparsas y personas con disfraces de distintos lugares de la región; a los mejores ataviados o disfrazados se les otorgan premios, que consisten en dinero, diplomas y trofeos.

Todos santos

En el mes de noviembre, se realiza “El Concurso de Altares”, en honor a los fieles difuntos, con adornos propios de este festejo como: flor de zempaxuchitl, mano de león, palmilla, papel recortado y figuras de pan o frutas colgadas de los arcos; también son adornados con las ofrendas tradicionales: mole, arroz, tamales, dulces, refrescos y cerveza, todo esto se efectúa los días 1 y 2 de noviembre. A los que presentan un mejor adorno de las escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad, se les otorgan premios como estímulo a su esfuerzo.

Las posaditas

Son una recreación de chicos y grandes, pues se acostumbra recibir a los peregrinos en las colonias, recordando el peregrinar de José y María según la tradición de la fe católica; algunas personas en las colonias, se preparan con bolsa de dulces y piñatas para recibir a los niños y a los adultos y se les ofrece antojitos, agua o refresco. Empieza la primera el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo, noche de navidad.

BIBLIOGRAFIA

  • Arcos Chigo, Julieta (Coordinadora). “Álamo, centenario de un pueblo Huasteco”. Editado por el Gobierno Municipal de Álamo Temapache, Ver. México, 2006. 
  • Clemente Pazarán, Leonel. “Álamo y su entorno Huasteco”. Editado por el Gobierno Municipal de Álamo Temapache, Ver. México, 2006. 
  • Solano Licona, Felipe. “Monografía histórica de Álamo Veracruz”. Editado por el Ayuntamiento de Álamo Temapache, Ver. México, 2006. 
  • Robledo Reyna Rodolfo “Historia de Álamo”, los habitantes que lo fundaron, sus descendientes y las nuevas generaciones 1998.

FUENTES 

  • Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Compartir
on 12 Marzo 2017
Subir