Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

EL PSICÓLOGO YAIR REYES VERA PIDIÓ A PADRES DE FAMILIA, CREERLE A NIÑOS Y A NIÑAS CUANDO SE QUEJEN DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS.

*Por desgracia el agresor sexual de las criaturas se encuentra en el entorno cercano: familiares o amigos de la casa, puntualizó el entrevistado.

 *El departamento de Psicología del Desarrollo Integral de la Familia, atiende profesionalmente a niños que han recibido abusos.

El Psicólogo Yair Reyes Vera, presidente del Desarrollo Integral de la Familia, abordó el tema de la pederastia, una transgresión que por desgracia ocasiona el quebranto de niños y niñas, causando un daño que suele durar toda la vida.

El entrevistado señaló que el abusador sexual en contra de las criaturas es la mayoría de las veces un familiar, que puede ser el papá, el abuelo, los tíos y los amigos cercanos de la familia; dándose este abuso en todas las esferas sociales, por desgracia.

Detalló que los familiares directos de los niños deben estar atentos al cambio del comportamiento de las criaturas y sobre todas las cosas, creerles a las criaturas cuando denuncian comportamientos indebidos por parte de algún pariente, o amistades.

“Por desgracia en algunas ocasiones los familiares no dan crédito a la palabra de los niños cuando refieren que reciben tocamientos por parte de su agresor y en tales condiciones la criatura queda indefensa ante los embates del agresor” sostuvo el psicólogo.

Puntualizó que, dentro del organigrama del Desarrollo integral de la Familia, se cuenta con Psicólogos que atienden a niños víctimas de la violencia que algunos de los adultos, ejercen sobre las inocentes criaturas.

Explicó que estas conductas insanas son duramente penalizadas por las autoridades e hizo un vehemente llamado a los padres de familia para que protejan, por sobre todas las cosas, la integridad física y mental de las criaturas para que crezcan y se fortalezcan en un ambiente sano.

LA VACUNACIÓN ANTI COVID EN ÁLAMO, EXITOSA Y SIN INCIDENTES: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Explicó que es prudente que se sigan los protocolos sanitarios para resistir los embates del virus. 

*El gobierno municipal entregará a la secretaria del medio ambiente estatal, los protocolos del cambio climático municipal.  

Al referirse a la vacuna que se aplicó en el municipio, el alcalde Jorge Vera Hernández expuso que la mayoría de las personas mayores se vacunaron y que el programa se llevó a cabo sin ningún incidente. 

El día de ayer, antes de que Jorge Vera Hernández se aplicara la vacuna, recomendó a quienes aún no se vacunaban, para que lo hicieran y no perdieran la oportunidad de protegerse contra la mortal enfermedad. 

Detalló que quienes se vacunaron han adquirido una inmunidad contra el virus en los momentos en que se esperan algunas reacciones en la población, relacionadas con el pasado periodo vacacional en los días de la semana santa. 

Indicó  que aunque el municipio nuevamente se ha clasificado en el semáforo verde, es prudente continuar con las restricciones sanitarias con la finalidad de que no aumente el contagio y se pueda dar muy pronto una normalidad ansiada por todos. 

“Esperemos un poquito más, a lo mejor puedan mejorar las cosas en una semana o más, pero por lo pronto es necesario esperar y saber, cuáles serán los efectos del pasado periodo vacacional, en Europa el virus se ha intensificado, no debemos bajar la guardia” explicó el entrevistado. 

En otro tema, igualmente relacionado con la salud, Jorge Vera Hernández expuso que el día 23 de abril en punto de las diez de la mañana, en los bajos del palacio, el gobierno municipal hará entrega formal de la agenda municipal de cambio climático en el municipio, a la secretaría del medio ambiente del gobierno del estado de Veracruz. 

Detalló que el gobierno municipal ha trabajado con fervor en favor del medio ambiente, motivo por el cual siembra árboles maderables, en el interés de crear micro climas que operen en favor de las lluvias de antaño. 

ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS, ES NECESARIO EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS MORTALES O CON PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO, ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL.

*A veces los incendios se producen en hogares y establecimientos comerciales, por instalaciones caducas o por sobrecargas. 

*Ante los ataques de las abejas, es prudente llamar sin dilación a los elementos de protección civil. 

 El director de Protección Civil de la ciudad de Álamo, Veracruz, junto con sus colaboradores acudió a un domicilio donde las furiosas abejas atacaron despiadadamente a dos canes causándoles la muerte. Se abalanzaron con ferocidad contra vecinos, cerdos, perros y gallinas, causando un revuelo impresionante; dos perros fallecieron ante los embates de las enardecidas abejas. 

“Ante la floración exuberante de la primavera, los panales se multiplican y eventualmente causan problemas como el detallado” explicó el entrevistado para luego indicar que personal de protección civil resuelve sin mayores problemas asuntos de esa naturaleza. 

Protección Civil acudió a salvar a un sexagenario que al perder el equilibrio cayó en el pozo que se encontraban construyendo dada la escasez de agua que se hace más intensa en la actual temporada de estiaje. Al rescatarlo lo llevaron de inmediato al nosocomio donde le trataron con eficacia, los golpes contusos que adquirió en el accidente citado. 

Ante el panorama de sequía que se vive actualmente, el director de protección civil municipal recomendó que se eviten las fogatas para evitar siniestros en pastizales o en huertas ya que dejan pérdidas en el patrimonio familiar realmente notables. 

En la colonia Empleados Municipales una vivienda se quemó a pesar de la llegada oportuna del cuerpo de bomberos, motivo por el cual se pide a los habitantes de la municipalidad que extremen sus precauciones para evitar algún accidente mortal o que deje pérdidas patrimoniales. 

“La ausencia de lluvias y los calores intensos propician incendios que deben ser evitados a toda costa” explicó el funcionario para posteriormente indicó que a veces los incendios en hogares y comercios se presentan ante instalaciones eléctricas de muchos años o simplemente por sobrecarga al calentarse el cable ante la conexión de muchos aparatos en un solo enchufe. 

TRANSCURRE SIN INCIDENTES LA VACUNACIÓN EN EL MUNICIPIO DE ÁLAMO TEMAPACHE, DETALLA JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Jorge Vera Hernández aconsejó a los adultos mayores que aprovechen la oportunidad de vida que se presenta en forma de vacuna. 

*Detalló que en el programa de vacunación anti covid que se implementa en el municipio, se aplica una sola dosis. 

El primero y segundo día de vacunación en el municipio han resultado exitosos dado que, en perfecto orden, las personas de sesenta años y más han recibido una magnifica atención, dado que previo a la inmunización se les checa la presión arterial y se les hacen preguntas de naturaleza médica para definir el estado de su salud. 

“Una vez que le aplican la vacuna pasan a un sitio de observación donde los médicos le dan las indicaciones, para posteriormente marcharse a casa debidamente protegidos” expuso el alcalde para seguidamente indicar que las personas con problemas de locomoción reciben un trato preferencial en la aplicación de la vacuna. 

Aconsejó a las personas que aún tengan dudas, a que se vacunen ya que el biológico que se aplica tiene como toda vacuna, altos índices de protección y en el caso de la que se aplica en el municipio, tiene la ventaja adicional de ser de una sola dosis, es decir que ya no habrá necesidad de una segunda aplicación. 

El alcalde expuso que actualmente existe la preocupación bien fundada de que nos llegue la tercera ola, máxime que recién ha pasado la semana santa, periodo vacacional que se caracteriza por una gran afluencia de personas que se congregan en sitios de recreación. 

“Los reportes que me han dado los integrantes de protección civil municipal y la dirección de servicios municipal van en el sentido de que el programa de vacunación contra COVID 19 transcurre sin mayores dificultades y es muy deseable que así continúe, por lo que aconsejo a los mayores de sesenta años que se vacunen” sentenció el presidente de los alamenses. 

COMPLACIDO JORGE VERA HERNÁNDEZ, DECLARÓ EXITOSO EL PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN EN EL MUNICIPIO.

*Importante que todos los mayores a sesenta años acudan al módulo más cercano a su domicilio para que protejan contra la enfermedad. 

*Recomendó   que todas las personas mayores se vacunen y pidió que se guarde reposo después de ser inmunizados.  

Visiblemente satisfecho, el alcalde Jorge Vera Hernández dio la buena noticia; la llegada de la ansiada vacuna para el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. En cuanto se conoció las fechas de la   instalación de los once módulos de vacunación diseminados en el municipio, prontamente dio la información   a través de los medios a su alcance, para que toda persona mayor de sesenta años aprovechara la gran oportunidad de   inocularse para protegerse del Covid 19. 

“La Escuela Técnica Industrial y la Unidad Deportiva iniciaron sus trabajos desde muy temprano y todo transcurrió en perfecto orden, se registró   gran afluencia y todos salieron muy satisfechos con su vacuna y debo decirles que todos serán vacunados”  expresó el alcalde. 

Dijo que quienes por alguna razón no quieren vacunarse deberían hacerlo, dado que la vacuna es lo único que puede librar a la humanidad de esta enfermedad que tantos quebrantos  le ha causado a la humanidad. 

Detalló que cada persona debe acudir al módulo que se encuentre más cerca de su domicilio e indicó que a este municipio se le había asignado la vacuna de Cansino, que tiene como particularidad que a diferencia de otras, solo se aplica en una sola dosis. 

El presidente municipal elogió la actitud de la secretaría del bienestar a través del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya que distinguiendo el bienestar de la población, a privilegiado  un trabajo conjunto en el ánimo de que la jornada de vacunación trascurra brindando la mejor atención hacia los mayores de edad que por su edad, son las más vulnerables ante los embates de la enfermedad. 

Finalmente recomendó a las personas ya vacunadas, que cumplan cabalmente con las recomendaciones que les han hecho en los módulos respectivos, en el sentido de guardar reposo, no consumir alcohol durante un tiempo prudente, tomar mucha agua y no suspender los tratamientos médicos previos a la vacuna. 

EN ONCE MÓDULOS INSTALADOS EN LUGARES ESTRATÉGICOS DEL MUNICIPIO, SE APLICARÁ LA VACUNA A PARTIR DE LAS OCHO DE LA MAÑANA, DESDE EL LUNES.

*El jefe de los servicios médicos del gobierno municipal, señaló que está por salir la información sobre la vacunación a través de los medios. 

*La vacuna es únicamente para quienes hayan cumplido sesenta o más años, exclusivamente, puntualizó el entrevistado. 

El Doctor Edgar Hernández, jefe de los servicios médicos en el municipio, hizo una amplia referencia a la campaña de vacunación contra covid 19 que iniciará el lunes 12 abril en los módulos a instalarse en las instalaciones de la Unidad Deportiva y   en la Escuela Técnica 67, desde las ocho de la mañana. 

El doctor destacó que la llegada de la vacuna para las personas mayores de los sesenta años en adelante, es una magnífica noticia dado que han vivido en un estrés permanente durante más de un año. 

Puntualizó que la vacuna a usarse proviene de la farmacéutica “Cansino” que se caracteriza por que   se aplica una sola vez a diferencias de otras, que necesariamente requieren de un refuerzo, varas semanas más   tarde. 

Advirtió que se ha preferido esa vacuna para los pobladores de este y otros municipios de la sierra, en virtud de que las otras vacunas precisan de una temperatura mucho muy baja y no existe en estos lugares la infraestructura que pueda mantener en estado óptimo otra clase de vacunas. 

“Tomando en cuenta los dos módulos de vacunación instalados en la cabecera municipal, es necesario advertir que en total serán las sedes de vacunación ya que en el área rural habrán de instalarse nueve”. 

Comentó que muy pronto las autoridades sanitarias habrán de dar a conocer todos los pormenores de la vacunación a través de los medios de comunicación a su alcance para que toda la población de adultos mayores se congregue en las fechas que se señalen para que tenga lugar una jornada de vacunación exitosa. 

Destacó que se delimitará un área donde se recibirán los documentos, otra para que los médicos determinen si son viables para la vacuna, una más donde recibirán la vacuna y finalmente un lugar donde habrán de permanecer sentados y a la sombre un tiempo determinado, para posteriormente marcharse a casa.  

GUARDANDO LA SANA DISTANCIA, SE LLEVA A CABO LA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN LAS INSTALACIONES DEL DIF.

*En la revisión integral de los ojos, se detectan casos donde una operación resuelve las deficiencias visuales. 

*las operaciones tienen lugar en reconocido hospital de Montemorelos, Nuevo León. 

El presidente del Desarrollo Integral de la Familia Yair Reyes Vera informó sobre la campaña visual que se desarrolla en sus instalaciones, guardando la sana distancia, utilizando sanitizante para las manos y utilizando el cubre bocas para impedir cualquier contagio. 

El entrevistado expuso que los médicos especialistas que provienen del estado de Nuevo León, hacen una revisión integral del ojo a fin de diagnosticar acertadamente las causas que originan los problemas visuales de los pacientes. 

Indicó que no se trata de vender lentes con determinada graduación solamente, ya que el trabajo que ellos hacen van directamente a las causas del problema, llegando incluso a detectarse problemas que  afectan la calidad de la visión como las cataratas o el glaucoma. 

Explicó que  cuando se detectan enfermedades que requieren una operación para recuperar la vista, los pacientes son trasladados hacia la ciudad de Montemorelos, donde se encuentra el célebre Hospital “La Carlota”  con los cuidados del personal del DIF, dado que la mayoría de las personas pertenecen a la tercera edad. 

“El costo de una operación es menor ya que se cuenta con un convenio entre directivos del hospital y el Desarrollo Integral de la familia, por lo que los pacientes recuperan a vista, sin un gasto excesivo”. 

Refirió que durante muchos meses no se pudieron organizar campañas sanitarias debido a que eran inviables a causa del Covid 19 e indicó que al encontrarnos en el semáforo verde, es perfectamente posible atender a pacientes con deficiencias en la vista, observando todas las precauciones.

SE APLICARÁN DOCE MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA COVID, EN ONCE MÓDULOS INSTALADOS EN EL MUNICIPIO DE ÁLAMO TEMAPACHE.

*La vacuna a aplicarse es ideal para un municipio como el de Álamo Temapache, donde el 70% de sus habitantes radican en el medio rural. 

*Del 12 al 15 de abril se vacunará a los mayores de sesenta años en una sola dosis, precisó el alcalde. 

Sobre la vacuna a aplicarse en el municipio de Álamo Temapache a partir del día lunes de abril, el alcalde Jorge Vera Hernández precisó que no se permitirá la presencia de comerciantes en las inmediaciones de la Escuela Técnica 67 (ETI) y la unidad deportiva para residentes en la ciudad y nueve módulos diseminados en las áreas rurales. 

Especificó que el tipo de vacuna es ideal para los lugares donde no existen los sistemas de ultra refrigeración, señaló que además la vacuna se aplica en una solo dosis y que ha sido aprobada exitosamente en muchos lugares del mundo, incluida la república mexicana. 

“La vacuna que se va a aplicar está más que garantizada y además hay que reconocer que el setenta por ciento de la población en el municipio, se encuentra asentada en áreas rurales ya que contamos con ciento ochenta comunidades, todo un reto” especificó el alcalde. 

Dijo que habrán de aplicarse doce mil vacunas a los adultos que tengan de sesenta a más años y que la inmunización se dará únicamente a quienes tienen como residencia el municipio de Álamo Temapache. 

Sobre la información que detallará los días y sitios donde se encentrarán el resto de los módulos, indicó que saldrá en días próximos y explicó que el orden de la vacunación tendrá que ver con la inicial del primer apellido, señalando que él por ejemplo, habrá de vacunarse casi al último, dado que se apellida Vera. 

Comento que el criterio de los médicos va en el sentido de que la vacuna no requiere de dietas, en consecuencia se aconseja que coman normalmente y que el periodo de vacunación será del 12 al 15 de presente mes. 

Aconsejó a las personas que aún no se registran que lo hagan y dijo que para tal propósito se están fotocopiando algunos formatos para que acudan sin dilación a los centros integradores, a los centros de salud o a las instalaciones del DIF.