Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

VISIBLEMENTE SATISFECHO JORGE VERA HERNÁNDEZ EXPUSO QUE ATERRIZAN LOS APOYOS ECONÓMICOS FEDERALES A DAMNIFICADOS POR GRACE.

*El gobierno municipal desde los primeros momentos entregó apoyos alimentarios y los de Protección Civil Trabajaron con gran eficacia.

Jorge Vera Hernández anunció con visible satisfacción la llegada de recursos económicos por parte de la federación, detallando que dichos recursos fueron canalizados puntualmente hacia las familias que por desgracia resultaron afectadas por el huracán “Grace” a su paso por este municipio.

Detalló que el gobierno municipal a su cargo, puntualmente entregó apoyos alimentarios a las personas que sufrieron los embates del fenómeno meteorológico, por medio de la Dirección de Fomento Social y Humano y destacó la acertada participación de la Dirección de Protección y Bomberos, quienes tuvieron papel importante en las acciones emprendidas para sanear áreas dañadas por el huracán.

El alcalde destacó la enorme importancia de las fuerzas armadas ya que su participación ha sido primordial al lograr la limpieza de colonias, el centro de la ciudad y las comunidades afectadas, indicó visiblemente emocionado que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina tuvieron una actuación destacada.

El alcalde elogió la participación del gobierno estatal toda vez que arribaron al municipio funcionarios de la SEDARPA junto con técnicos de la aseguradora con la finalidad de evaluar los daños registrados en el rubro agrícola del municipio ya que resultaron afectados muchos cultivos en el municipio.

Seguidamente en tono despreocupación Jorge Vera Hernández expuso que por desgracia el contagio no cede, por lo que recomendó nuevamente a los pobladores para que eviten a toda costa, las aglomeraciones, instó a los ciudadanos a que usen el cubre bocas e invitó de manera cordial para que todos procuren el lavado constante de manos-

EN EL RECUENTO DE LOS DAÑOS POR “GRACE”, MUCHA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DAÑADA, PUNTUALIZA EL ING. CASIMIRO JUÁREZ MARTÍNEZ.

*Caminos vecinales parte del desastre, junto con pozos y sistemas de agua, dañadas por el huracán. 

*Urge el dragado del río, gaviones para proteger comunidades y parcelas y el desazolve del arroyo del Ídolo. 

En el recuento de los daños, después de que hubiera pasado por el municipio el Huracán Grace, se ha contabilizado mucha infraestructura pública dañada como caminos, carreteras y fuentes de abastecimiento de agua para la población como pozos y otros desastres. 

“Algunas comunidades desean la intervención de CONAGUA a efecto de proteger poblados que en tiempos tormentosos amenazan a núcleos poblacionales que se inundan y causan pérdidas en los patrimonios; hay que recordar que la mayoría de las colonias se inundan y los habitantes cotidianamente van a parar a los refugios temporales o a casa de familiares o amigos” detalló el director de la obra pública Ingeniero Casimiro Juárez Martínez. 

Ante el desastre, el gobierno municipal que preside el Ingeniero Jorge Vera Hernández, se dio a la tarea de localizar, contabilizar y reportar los daños ante las autoridades competentes; un programa de gestión donde se vieron involucradas varias dependencias gubernamentales municipales, expuso el entrevistado. 

Reconoció que la presencia de dependencias estatales y federales contribuyó notablemente para la rehabilitación de calles en la cabecera y en las comunidades, detallando que la presencia de la CONAGUA y la CAEV fueron determinantes para restablecer algunos servicios públicos. 

“Se han realizado recorridos con funcionarios de la federación y del estado y puntualmente, hemos mostrado los daños ocasionados y se han elaborado algunas minutas de trabajo, donde hemos asentado fehacientemente la relación de los daños que ocasionó el huracán”. 

Indicó que se encontraron caminos estatales y municipales maltrechos, puntualizando daños en pozos y tendidos eléctricos que hacen funcionar las bombas que suministran el agua a varios poblados. 

El funcionario insistió en la necesidad de que CONAGUA emprenda obras tendientes a proteger a la cabecera municipal y varias comunidades, de las inundaciones recurrentes que laceran la economía de los damnificados al perderse patrimonios a causa de tanta agua. 

Expuso la urgencia de dragar el río y colocar gaviones en algunos puntos.  ya que amenazan a núcleos de población y se pierden huertas naranjeras cada vez que el agua llega torrencialmente, también es muy necesario el desazolve del arroyo de Estero del ídolo, sentenció el director de obras públicas Casimiro Juárez Martínez.    

LA NOCHE MEXICANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE SERÁ EMOTIVA, CON PROGRAMA MUSICAL Y A LA DISTANCIA, DECLARÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*A través de la página oficial del gobierno municipal, se transmitirá un programa con números musicales y el grito de independencia a cargo del ingeniero Jorge Vera Hernández. 

Al rememorar el alcalde Jorge Vera Hernández, la fecha del 13 de septiembre de 1847, destacó que pese a la resistencia férrea del ejército mexicano, los invasores norteamericanos irrumpieron en el Castillo de Chapultepec, dando muerte a los cadetes, históricamente conocidos como los Niños Héroes.  

Destacó que Vicente Suarez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia y Agustín Melgar tenían de quince a veinte años en promedio y que provenían de diversas partes de la república. 

Dijo que su gobierno se ha caracterizado desde siempre, por promover los actos cívicos donde de manera invariable, se han destaco las gestas heroicas de los héroes de la patria, toda vez que su entrega a los altos intereses de la nación, constituyen un gran ejemplo para todos los mexicanos. 

“Sin embargo a causa de la pandemia, suspendimos los actos cívicos donde hemos enaltecido a nuestros símbolos patrios, el temor al contagio ha transformado nuestras vidas y recordamos con gran nostalgia, los honores a la bandera, en la explanada de palacio, los lunes” dijo el alcalde. 

Sobre el evento del 15 de septiembre dijo que la noche mexicana habrá de celebrarse de manera virtual ya que se está preparando un programa artístico de gran calidad para que la gente desde casa lo disfrute en grande. 

Indicó que a través de la página de faceboock: Álamo Temapache 2018-2021 y diversos medios de internet, será posible acceder a los contenidos preparados para pasar una estupenda noche mexicana, aunque no sea como la tradicional, en la explanada de palacio municipal, con música en vivo y con los diversos antojitos mexicanos acostumbrados, 

Detalló que es mejor festejar a la distancia, que exponerse al contagio de un virus cuya variante ha resultado mayormente contagiosa y por tanto, es necesario evitar las aglomeraciones, ya que está comprobado que la sana distancia, junto con el uso del cubre bocas y el aseo constante de las manos, dan buenos resultados. 

GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL COORDINADAMENTE, CONTRIBUYEN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE DAÑOS PROVOCADOS POR GRACE.

*Se da mantenimiento a los canales naturales para librarlos de maleza y basura, al encontrarnos en época de huracanes. 

*Las autoridades sanitarias desinfectan pozos contaminados y fumigan, para librarnos del mosco que transmite el dengue. 

Siguiendo paso a paso las instrucciones del alcalde Jorge Vera Hernández, el director de Fomento social y humano, trabaja afanosamente en torno a los apoyos alimentarios del gobierno municipal, ya que se visitan de manera cotidiana, las colonias y las comunidades afectadas por el Huracán “Grace”. 

“El personal de esta dependencia coadyuva de manera eficaz con los apoyos diversos que entrega el ejército y otras dependencias gubernamentales” detalló el funcionario, para luego referir que los gobiernos estatal y federal han contribuido notablemente en la reconstrucción de las partes afectadas. 

El entrevistado indicó que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) trajo maquinaria para desazolvar los drenajes a efecto de que, en caso de lluvia intensa, el agua pueda circular por la tubería con mayor celeridad. 

Expuso que se da mantenimiento continuo al Canal del Oro Verde, el Arroyo de Estero del Ídolo y otros cuerpos de agua, quitando maleza y basura que algunas personas inconscientes arrojan tapando ductos, canales y traga tormentas, agravando la situación en un evento de lluvia por trombas, tormentas o huracanes, inclusive. 

Explicó que los apoyos han sido diversos y mencionó las fumigaciones que se llevan a cabo, a cargo del sector salud, para eliminar los moscos que transmiten dengue y manifestó que muchos pozos contaminados por la inundación, se han limpiado adecuadamente. 

“Se han limpiado las escuelas de alta marginación y es deseable que en estas y otras instituciones educativas participen igualmente los padres de familia, ya que tienen esa obligación por formar parte de esa comunidad educativa” sentenció Roberto Cortez Hernández. 

Expuso que en algunos lugares se dañaron severamente las casas y cito a las comunidades de Aguacate Vinazco, Vegas de Soledad y Las Cañas, donde se observaron techos y paredes que se vinieron abajo a causa del torrente ocasionado por “Grace”. 

POR REDES SOCIALES EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN ÁLAMO PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS, ANUNCIÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Los uniformes deportivos para niños de pre escolar e instrucción primaria, serán entregados gratuitamente en el mes de octubre. 

*Pese a la contingencia prosiguen los trabajos relacionados con la obra pública, se cumplirán los compromisos establecidos 

En el mes de octubre tal y como lo prometimos, entregaremos a todos los niños de jardines de niños y de instrucción primaria, el uniforme deportivo; aseveró Jorge Vera Hernández quien detalló que se entregarán en ese tiempo, por suponerse que para esas fechas, la pandemia habrá amainado. 

Dijo que estamos contra reloj en todos los sentidos porque el periodo municipal se acaba y se trabaja intensamente en materia de obra pública y se dan apoyos municipales a personas que por desgracia lo perdieron todo, ante las embestidas del huracán que afectó al municipio. 

El alcalde de los alamenses tuvo palabras de elogio para el gobierno estatal y federal por la pronta ayuda que llegó inmediatamente después de la tragedia y detalló que la inundación que provino del río, fortalece la idea de que es necesaria la construcción del muro de contención para salvaguardar a la población de la cabecera municipal, que se ve amenazada por la furia del río cuando llegan huracanes o tormentas tropicales. 

Mostró seria preocupación cuando anotó que por desgracia la pandemia no cede y los números oficiales revelan que aumentan en el municipio los contagios y los decesos, motivo por el cual reiteró que se deben extremar las precauciones para evitar el contagio. 

Explicó que el grito de independencia será virtual y que será transmitido por la página del ayuntamiento y redes sociales de la localidad para evitar las aglomeraciones y especificó, que en los contenidos del programa, figura un ameno programa artístico que seguramente será del agrado de todos. 

Al hacer una amplia referencia sobre la llegada de inspectores que verifican los daños que sufrió la agricultura en el municipio, estableció que se espera un dictamen que favorezca a los afectados. Sobre la obra pública dijo que pese a la contingencia se trabaja con energía y a manera de mensaje, afirmó que están tomados en cuenta todos los compromisos establecidos. 

SEDARPA Y ASEGURADORA INSPECCIONAN DAÑOS OCASIONADOS POR “GRACE” EN CULTIVOS EN ÁLAMO TEMAPACHE.

*Por instrucciones del alcalde Jorge Vera Hernández, de inmediato ubicamos las zonas siniestradas por el huracán, manifestó Israel Pardo Mar. 

*Se revisaron cultivos de maíz, naranjales, platanales y cultivos diversos para evaluar los daños y formular un dictamen. 

Tal y como lo hubiera anunciado el alcalde Jorge Vera Hernández, llegaron funcionarios de la SEDARPA e inspectores de la aseguradora agrícola con la finalidad de revisar las áreas siniestradas por el Huracán “Grace” a su paso por el municipio de Álamo Temapache. 

Divididos en tres brigadas inspeccionaron huertas naranjeras, sembradíos de liches, papayas, y cacahuate, frijolares, maizales y cultivos de calabaza entre otros; con la finalidad de establecer hasta qué punto llegaron los daños que tuvieron lugar, sobre todo en las vegas. 

“Nosotros como funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, seguimos al pié de la letra, las instrucciones del alcalde Jorge Vera Hernández y en consecuencia, desde que se registraron los daños, puntualmente seguimos los protocolos del caso, para ubicar los sitios donde se registraron los siniestros y ahora, funcionarios del gobierno estatal y de la aseguradora hacen una revisión exhaustiva” declaró el Licenciado Israel Pardo Mar. 

Explicó que existe el llamado seguro catastrófico contratado por el gobierno del estado, motivo por el cual se encuentran en la revisión, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y quienes representan los intereses de la compañía aseguradora “Pro Agro. 

El funcionario del gobierno municipal destacó que en base a la inspección que se hace en las partes siniestradas, se va a elaborar un dictamen y detalló que espera que dicho dictamen opere en favor de la gente que sufrió las pérdidas en sus cultivos.  

El Director de Desarrollo Agropecuario expuso que a pesar de los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería por el huracán, se tendrían que reconocer los beneficios, dado que “venimos saliendo de una sequía muy prolongada de poco más de dos años y medio. 

Destacó que en el lapso de la sequía, los mantos acuíferos se vieron muy disminuidos, los pozos se secaron en comunidades y en las colonias, motivo por el cual en el rubro agropecuario, se echaron de menos las lluvias que no llegaron. 

LAS CLASES EN LOS CAICS DE ÁLAMO SERÁN HIBRIDAS, UNOS PRESENCIALMENTE Y OTROS EN CASA PARA EVITAR CONTAGIOS.

*La alerta roja en materia de Covid se establece en Álamo, debido a los contagios y a los decesos. 

*Arduos trabajos de limpieza en los CAICS del DIF para hacerlos higiénicos y funcionales. 

El estado de Veracruz se encuentra en semáforo naranja pero el municipio de Álamo Temapache como muchos otros se encuentra en alerta roja, dado que por desgracia, se han enfermado de Covid muchas personas en el municipio y tristemente, se han registrado fallecimientos; dijo el alcalde en entrevista con los medios. 

Destacó que eso quiere decir que no se modifican las disposiciones sanitarias, pues todos deberán portar el cubre bocas, se seguirán aplicando el gel en las manos, se evitarán las aglomeraciones, y acudirá solo una persona por familia a realizar las compras. 

“Es muy importante la limpieza constante en casa, el lavado de manos al regresar al domicilio es indispensable, pues nos encontramos en un constante peligro, debemos protegernos porque hay muchos domicilios enlutados y por tanto, si me protejo yo, nos protegemos todos” aconsejó el presidente de los alamenses. 

Seguidamente surgió el tema de los Centros Asistenciales Infantiles Comunitarios (CAICS), que se encuentran a cargo del gobierno municipal a través del Desarrollo Integral de la Familia, cuyo presidente es el Sicólogo Yair Reyes Vera quien ha estado atento a los trabajos de limpieza de los centros educativos. 

Con la ayuda del ejército mexicano y protección civil del gobierno municipal se hizo una limpieza exhaustiva y se desinfectaron las áreas educativas a efecto de garantizar un entorno saludable para los niños, declaró el alcalde.  

En la ciudad de Álamo funcionan los centros asistenciales Raquel Mejía Viniegra en la Unidad y Trabajo, Rosa Burunda de Herrera de la Colonia San Antonio, Club Rotario en la colonia Santa Cruz y el Daysi de la colonia Derechos Humanos y todos se caracterizan, por su alto desempeño, expresó el alcalde. 

Las clases serán híbridas y eso quiere decir que los niños acudirán ciertos días a las clases presenciales y otros niños tomarán sus clases en sus propios domicilios gracias a la tecnología del internet. 

JORGE VERA HERNÁNDEZ ANUNCIA LA PRESENCIA DE UNIDAD MÉDICA MÓVIL, ENVIADA POR PEMEX.

*Actualmente se encuentra estacionada frente a palacio en el parque Juárez de la ciudad de Álamo. 

*Protección Civil Municipal ejerce vigilancia continua sobre los ríos Pantepec y Vinazco, el arroyo del Ídolo y el canal del Oro Verde.  

El presidente Jorge Vera Hernández anunció la llegada de brigadas médicas que dan atención a la población damnificada a causa del Huracán Grace y pacientes de esos lugares, son atendidos con esmero por médicos y enfermeras. 

El alcalde ha señalado que los dentistas se han dado a la tarea de atender a las familias en tanto que especialistas en el ramo de la ginecología diagnostican a la población femenina de las regiones siniestradas. 

 Médicos generales atienden a la población sobre diversos padecimientos  y la unidad móvile incluyen farmacia, se trata de una brigada enviada por Petróleos Mexicanos, toda vez que en el municipio existen intereses petroleros de importancia. 

Ya han atendido esmeradamente a los pobladores de la comunidad de Aguacate Vinazco, Vegas de Soledad y otros poblados que sufrieron los estragos de Grace, se estima que en los días venideros habrán de atender a pacientes de otras localidades; actualmente la unidad médica móvil se encuentra estacionada frente a palacio municipal, en el parque “Benito Juárez”. 

Ante el incremento de lluvias registradas en la sierra este fin de semana, integrantes de Protección Civil Municipal puntualmente monitorean los ríos Vinazco y Pantepec ya que tienen nexos importantes con autoridades de Pantepec y La Mesa de Metlatoyuca, Puebla, así como funcionarios de Protección Civil de Ixhuatlán de Madero, quienes les informan puntualmente sobre el comportamiento de estos dos grandes cuerpos de agua. 

Se ejerce vigilancia continua en el arroyo de Estero del Ídolo y el canal del Oro Verde, para avisar puntualmente a la población de la zona, en caso de que los niveles de agua subieran alarmantemente. 

Hasta el momento de redactar esta nota, los niveles en los cuerpos de agua mencionados se encontraban en caudales que por lo pronto, no representan peligro y la población sabe que si aumentan, la dependencia actuaría puntualmente siguiendo paso a paso los protocolos del caso. 

Subcategorías