Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

REGOCIJO EN OJITAL CIRUELO POR QUE YA TIENEN EMPEDRADAS SUS CALLES Y LOS CAMINOS SACA COSECHAS.

*Los habitantes del lugar en la sana distancia, reconocieron los beneficios que obtuvieron del gobierno municipal que preside Jorge Vera Hernández.  

Ante la presencia de Pablo Lara Manuel comisariado ejidal,  el agente municipal Enrique Cruz Mercado, del consejo de vigilancia David Salinas Gerónimo, el presidente de obra Cecilio Santiago González y habitantes de Ojital Ciruelo en la sana distancia; Jorge Vera Hernández celebró que en el poblado todos vivan en la unidad, destacando que la concordia existente entre los pobladores es la clave para que aterricen eficazmente los beneficios. 

El presidente municipal de Álamo Temapache fue recibido con júbilo, dado que la actual administración logró engravar las calles de esa comunidad, acabando con un viejo problema pues era muy complicado el tránsito para los transeúntes y para los conductores de vehículos automotrices. 

Los habitantes de Ojital Ciruelo junto con sus dirigentes le agradecieron al alcalde, la rehabilitación de los caminos saca cosechas, puntualizando que ahora con mayor facilidad, pueden sacar sus productos en cualquier época del año, pues anteriormente estaban muy limitados en los prolongados periodos de lluvia. 

Recordaron el gran aporte que recibieron cuando el gobierno municipal presidido por el alcalde Vera Hernández rehabilitó el deteriorado sistema del agua potable que, colapsado por el paso del tiempo, se había dañado irremediablemente. 

Reconocieron que a partir de ese invaluable apoyo, en la actualidad, todos los domicilios del poblado tienen el servicio del agua potable alcance de la mano, quedando para la historia las fatigantes tareas de ir por el agua a lugares más o menos lejanos. 

Jorge Vera Hernández les refrendó su apoyo irrestricto y les pidió que ante los embates de la pandemia, se sigan cuidando aplicando con esmero las disposiciones de las autoridades sanitarias, pues nadie se encuentra seguro hasta que finalmente llegue la vacuna.  

ARRANCA LA OBRA PUBLICA EN ÁLAMO TEMAPACHE, ESTAMOS OBLIGADOS A HACER MÁS CON MENOS: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Se construirá obra fundamental para que la gente del campo y la ciudad viva con mayor decoro. 

*Agua potable, drenajes, construcción de aulas, perforación de pozos, pavimentación de calles, guarniciones , banquetas y otros beneficios. 

Al haber sido aprobada la obra pública para este año en junta de cabildo, el presidente Jorge Vera Hernández anunció que por desgracia el recurso por concepto de FIS llegó disminuido por poco más de los tres millones de pesos, motivo por el cual el gobierno municipal en el presente año, está obligado a hacer más con menos. 

Detalló que el monto asciende a la cantidad de 154 millones seiscientos setenta y nueve mil trescientos noventa y cinco pesos y explicó que después de haber realizado un examen meticuloso, se optó por emprender la obra pública prioritaria para cada comunidad beneficiada. 

Destacó que una buena cantidad de comunidades recibirán como beneficio, la introducción del agua potable en algunas ocasiones en su primera o segunda parte y en algunos lugares habrán de llevarse a cabo perforaciones profundas hasta encontrar el vital líquido. 

Anotó que en el presente año se perforarán pozos en las inmediaciones del puente José López Portillo, para obtener un mayor abasto de agua potable en la ciudad de Álamo y habrán de construirse plantas de tratamiento de aguas residuales en algunas localidades. 

“La pavimentación de calles, así como guarniciones y banquetas también se contemplan para varias localidades del municipio y en relación con los habitantes que radican en el lugar conocido como la vía, (atrás del CBTA) es necesario construir más casitas en el presente año, ya que los habitantes por desgracia, viven en condiciones muy desfavorables” indicó el presidente. 

Subrayó que el sector educativo será beneficiado por el gobierno municipal pues se construirán aulas didácticas y se entregarán apoyos diversos a escuelas de varios niveles educativos, y detalló que los municipios como el de Álamo Temapache, donde se tiene lugar la extracción de hidrocarburos se cuenta con la cantidad de 25 millones setecientos cincuenta y un mil ciento noventa y ocho pesos y recalcó que por fortuna existe mucho acercamiento entre gobierno municipal y Petróleos Mexicanos. 

GOBIERNO DE ÁLAMO TEMAPACHE, COTIDIANAMENTE EMPRENDE ACCIONES EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.

*Se reforestan áreas en el municipio, como respuesta al cambio climático que ya afecta nuestras vidas. 

*Necesario que las personas separen lo orgánico de lo inorgánico, a la hora de depositar la basura. 

El director de ecología y medio ambiente Licenciado Benito Charnichart Hidalgo, declara que gobierno presidido por el Ingeniero Jorge Vera Hernández, se define vigorosamente ecológico pues se promueven de manera cotidiana, las buenas prácticas en favor del medio ambiente. 

El entrevistado establece que a lo largo del periodo municipal se han emprendido reforestaciones en la geografía municipal con la intención de obtener el agua lluvia que tanto ha escaseado en los últimos años y para lograr tal objetivo, se han sembrado un buen número de árboles frutales y maderables, bajo el cuidado de niños, jóvenes y adultos bien intencionados que ven con buenos ojos esta campaña en favor del medio ambiente. 

Observa que la dirección a su cargo, vigila para que ya no se queme la basura en los predios por constituir un agravio contra la ecología y porque siempre es mejor, esperar la llegada del camión de la limpia pública en lugar de envenenar el medio ambiente. 

Destaca que a raíz de que se quemaron algunas casas recientemente, se construyeron y entregaron pequeñas cabañas sustentables, donde solo la lámina y los clavos son nuevos pues el resto de los materiales como la madera, son reciclables.  

Detalló que tales acciones han sido vistas con mucha simpatía y que algunas personas con escasas posibilidades económicas se han acercado para obtener una de esas cabañas, como una respuesta a sus necesidades de vivienda. 

Recuerda que aprovechando las tarimas, se dieron a la tarea de construir pequeñas viviendas para las mascotas en un intento por proporcionar mayor confort a perros que duermen en la intemperie y relata que tales acciones han tenido una demanda impresionante. 

Indica que la agenda de la dirección a su cargo incluye la recolección acertada de los deshechos y para ello inicialmente en el centro de la ciudad, han instalado depósitos de basura donde el usuario tendrá la posibilidad de separar lo orgánico de lo inorgánico.  

EN ÁLAMO TEMAPACHE SE AMPLIA PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL POR TODO EL MES DE MARZO.

*Se aplica el veinte por ciento de descuento para que los contribuyentes cumplan con ese deber fiscal. 

La tesorera municipal Adalberta Cabrera del Ángel, declaró que en un junta de cabildo y con el aval de la Legislatura se determinó ampliar por todo el mes de marzo, el plazo para el pago del impuesto predial con las mismas facilidades. 

Detalló que con un veinte por ciento de descuento, los contribuyentes podrán hacer su pago sin mayores problemas y puntualizó que quienes tienen adeudos podrán resolver su situación de la mejor manera posible, ya que en tesorería municipal serán atendidos con prontitud y esmero. 

La entrevistada dijo que el alcalde Jorge Vera Hernández no ha incrementado el pago de ese impuesto a pesar de que otros gobiernos municipales lo han hecho, porque prefiere que la gran mayoría de los ciudadanos hagan ese pago y no haya demasiados adeudos. 

“Algunos gobiernos municipales incluyen en el pago del impuesto predial, alguna cuota para el pago de la limpia pública y en el municipio de Álamo Temapache hemos preferido que tal servicio siga siendo no solamente eficiente sino además gratuito”. 

Especificó que con todas las medidas de higiene, los contribuyentes toman asiento guardando la sana distancia, utilizando el cubre bocas y cuando ingresan al mostrador de tesorería, se les aplica un desinfectante en sus manos para evitar algún contagio. 

Argumentó que el pago del impuesto predial en realidad es devuelto a la sociedad en forma de los múltiples servicios públicos que proporciona la administración municipal a cargo del Ingeniero Jorge Vera Hernández. 

Comentó que actualmente se trabaja muy fuertemente en el programa de bacheo, se arreglan drenajes, se cambian luminarias dañadas por lámparas ahorradoras de última generación y se llevan a cabo labores que tienen que ver con la limpia pública entre otras actividades. 

LOS BULEVARES QUE SE CONSTRUYEN EN ÁLAMO ESTARÁN PERFECTAMENTE ILUMINADOS, DECLARÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*El alcalde tuvo elogios para los servicios de limpia pública y el registro civil, este último con dos turnos, evita las aglomeraciones. 

 Al referirse a la obra pública del año 2021 el alcalde Jorge Vera Hernández expuso que independientemente de los trabajos que se encuentran consignados para comunidades y colonias  adicionalmente se hará más obra, pues en todo momento se buscará hacer más con menos, buscando eso sí, calidad y durabilidad en todo cuanto se haga en el último año de la administración pública. 

El alcalde de los alamenses refirió que el gobierno a su cargo se ha caracterizado por implementar servicios públicos gratuitos, poniendo como ejemplo el servicio de la limpia pública totalmente gratuita, mientras que otros gobiernos municipales lo cobran al incluirlo en el pago del impuesto predial cada año. 

Seguidamente hizo saber que ya se está trabajando en el tema del alumbrado público, al reemplazar las luminarias dañadas tanto en las comunidades como en las colonias de la ciudad de Álamo Temapache. 

“Estamos trabajando a marchas forzadas en los tres bulevares que se construyen en la ciudad y en breve habrá de instalarse el alumbrado nuevo, estas avenidas habrán de resolver con mucho la vialidad y lucirán perfectamente iluminadas, dos de ellas, con el cableado subterráneo” precisó el entrevistado. 

Otro de los servicios que a juicio del alcalde han mejorado notablemente a pesar de la pandemia, es el Registro Civil que con dos turnos pretende evitar las aglomeraciones y privilegia el servicio por la mañana, a quienes radican en alguna comunidad, en tanto que por la tarde, atiende a los habitantes del centro y de las colonias. 

Expuso que toda aquella persona que requiere ser atendida en palacio municipal, en el Desarrollo Integral de la Familia o cualquier otra dependencia es atendida guardando siempre los protocolos establecidos por las autoridades de la salud, poniéndoles sillas con la debida distancia, cerciorándose de que todos porten el cubre bocas y aplicándoles líquidos desinfectantes en las manos.  

GOBIERNO MUNICIPAL LIMPIA DE MALEZA EL CANAL DEL ORO VERDE Y PIDE A CIUDADANOS NO TIRAR BASURA.

A través de la dirección de los servicios públicos actualmente se reparan baches y se reemplazan  topes y tapas de alcantarillas. 

El médico José Luis Hernández Vicencio, director de los servicios públicos municipales, indicó que actualmente personal a su cargo, se da a la tarea de limpiar el canal del oro verde, librándolo de   malezas a fin de que el agua pluvial pueda drenar de manera adecuada. 

Sin embargo puntualizó que por desgracia, algunas personas  ocupan el canal como basurero pues han sacado toda clase aparatos electrodomésticos, llantas y hasta colchones, propiciando demoras para que el agua transite libremente,  causando además, un deterioro ecológico importante en esa amplia zona de la ciudad. 

Dentro de las actividades que el gobierno municipal lleva a cabo, se destaca el programa permanente de bacheo, señalando que cuando el bache es realmente grande, proceden a reemplazar la placa completa para evitar un mayor deterioro. 

“Por instrucciones del  ingeniero Jorge Vera Hernández nos encontramos trabajando sobre la calle Enrique Rodríguez Cano, mejor conocida como calle Ferrocarril y estamos en el arreglo de baches y el reemplazo de alcantarillas para que esta calle vuelva a ser muy transitada, porque aquí circulan muchos carros” declaró el entrevistado. 

Señaló que posteriormente emprenderán trabajos similares sobre la avenida Garizurieta y  las calles que conectan la Garizurieta con la independencia y terminarán los trabajos  en la zona, dando mantenimiento a la calle Niño Perdido.  

El funcionario refirió que en el tema de los topes se trabajará activamente para sustituirlos por otros más funcionales ya que algunos en realidad están muy altos y se busca proteger a los peatones pero también a los conductores. 

Destacó que en materia de mantenimiento hay mucho trabajo por hacerse, recalcando que se ha avanzado notablemente en materia de servicios públicos y que, siguiendo las instrucciones del alcalde, la oficina trabaja con la intensidad que requieren las circunstancias. 

A LO LARGO DEL PERIODO GUBERNAMENTAL DE JORGE VERA HERNÁNDEZ, SE HAN PRIVILIGIADO LAS OBRAS SOCIALES EN FAVOR DE SECTORES ECONÓMICAMENTE DESPROTEGIDOS.

*Roberto Cortez Hernández afirmó que los pisos firmes, techos de lámina, la construcción de casas y pie de casas, revelan la vocación altruista del gobierno de Álamo Temapache. 

Recuperado del Covid-19, el director de desarrollo social y humano, Roberto Cortez Hernández, aprovecha la entrevista para enviar un mensaje solidario a todos los que padecen la enfermedad y expone que es necesario estar al tanto de los familiares y amigos que se encuentran enfermos, enviándoles mensajes de aliento a través de las redes sociales o por teléfono para animarlos y no dejarlos solos. 

Seguidamente hizo un análisis pormenorizado sobre los apoyos que el gobierno municipal genera en favor de las familias más desprotegidas del municipio de Álamo Temapache; refiriéndose a los pisos firmes que se construyen en las comunidades junto con los pies de casa y los techos de lámina. 

Especifica que estos beneficios se entregan puntualmente con la finalidad de que la gente desprotegida pueda vivir en un entorno con mayor decoro y plantea que a través de la dirección de desarrollo social y humano, el gobierno que preside el ingeniero Jorge Vera Hernández emprende obra social en los verdaderos lugares donde la necesidad existe de manera lacerante. 

El funcionario detalla que las obras sociales emprendidas en beneficio de esas familias, van de acuerdo con los lineamientos del plan municipal de desarrollo y a su vez, de conformidad con los planes nacional y estatal de desarrollo, respectivamente.  

Puntualiza que recientemente el alcalde de los alamenses ha entregado una docena de casas habitación a quienes viven en el lugar denominado La vía, en la comunidad Chapopote Núñez, justo atrás del CBTa 59. 

Expone que los habitantes de ese lugar vivían en condiciones críticas, motivo por el cual se determinó apoyarlos con una casa que puede ser ampliada paulatinamente, conforme el tiempo y las posibilidades de los moradores lo permitan. 

Dijo finalmente que aún están en construcción otras casas en el mismo sector poblacional y que las personas beneficiadas han observado que lo que originalmente era una promesa del alcalde Jorge Vera Hernández, se ha convertido en una realidad que les ha cambiado la vida. 

CITRICULTORES ORGÁNICOS DE ÁLAMO TEMAPACHE RECIBIERON DEL GOBIERNO DE JORGE VERA HERNÁNDEZ, APOYÓS DIVERSOS PARA FORTALECER AL SECTOR NARANJERO ECOLÓGICO.

*Además de los implementos entregados, recibirán un apoyo económico para la adquisición de productos orgánicos. 

*Elogió los trabajos de Israel Pardo Mar como director de fomento agropecuario y al M.V.Z. Enrique Alamilla Melo por los talleres que implementa en favor de las huertas ecológicas. 

Citricultores ecológicos del municipio  recibieron del gobierno municipal, insumos para que con mayor facilidad, puedan cultivar las huertas  de naranja a la manera orgánica; indicando que por fortuna cada día surgen más y más huerteros que se avienen a los beneficios que proporciona la naranja orgánica. 

En emotiva ceremonia en la explanada de palacio y con la distancia que determinan las autoridades sanitarias vigentes, el presidente municipal Jorge Vera Hernández destacó que el gobierno municipal a su cargo, ha brindado un apoyo decisivo a quienes han optado por el cultivo de la naranja orgánica. 

Los citricultores recibieron tanques y productos diversos para implementar los productos orgánicos a usarse en lugar de los insumos químicos que se utilizan en la producción de naranja donde todavía se utilizan los productos químicos. 

Al elogiar el trabajo del  médico veterinario zootecnista Enrique Alamilla Melo, en el desempeño de los cursos que imparte a lo largo y ancho del municipio, con sus talleres y conferencias en torno a la naranja orgánica; el presidente estableció que ya existe un buen número de citricultores que al cuidar del medio ambiente, obtienen un fruto muy apreciado en el mercado y en la industria. 

Contenedores de diversas capacidades, bidones  y bultos de  azufre, fueron entregados a los citricultores ecológicos y se les dijo que en una semana más, les entregarán un incentivo económico para que adquieran y preparen las fórmulas orgánicas a aplicarse en las huertas naranjeras. 

“Celebro que estos doce grupos orgánicos  trabajen afanosamente en el cultivo ecológico de la naranja y reconozco el trabajo que realiza el director de fomento agropecuario Israel Pardo Mar en torno a este proyecto que tiene como finalidad un fruto sano en un árbol fértil y productivo” destacó el alcalde de los alamenses.