Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

SE TRABAJA EN TRES BIEN ILUMINADOS BULEVARES, EN ÁLAMO TEMAPACHE: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Hacia una ciudad más moderna con vialidades funcionales, en el ahora caótico tráfico de Álamo. 

Jorge Vera Hernández hizo una amplia referencia sobre el tema de los bulevares, indicando que dichas vialidades además de hermosear la ciudad, hacen más fluido el denso tráfico que se vive cotidianamente en la cabecera municipal. 

Con visible orgullo dijo que la avenida Independencia se ha transformado en varias partes convirtiéndose en un bulevar, exceptuando el centro de la ciudad, donde por desgracia la avenida se hace menos amplia. 

“La Independencia es una vialidad de la mayor importancia, dado que inicia en la carretera federal y tiene su término en los nuevos terrenos adquiridos recientemente por este gobierno municipal, en los lugares ubicados muy cerca del puente José López Portillo y como los otros dos bulevares en construcción tiene una iluminación realmente notable” señaló el alcalde. 

Expuso que además el tendido eléctrico de esa gran avenida, se distingue por que el cableado es subterráneo y en consecuencia las luminarias lucen mucho sin los antiestéticos cables  y detalló que las lámparas son de última generación, muy brillantes y ahorradoras. 

Comentó que muy pronto se pavimentará el bulevar denominado “el paseo de los Álamos” dando acceso al CONALEP (aún en construcción) el Desarrollo Integral de la Familia, la Dirección Municipal de Tránsito y otras oficinas a construirse en parte de lo que fueron los terrenos de la feria, en la parte externa de palacio municipal. 

Explicó que el otro bulevar en construcción comunicará exitosamente con la carretera rumbo a Tuxpan con la calle Enrique Rodríguez cano (calle ferrocarril) pasando a la orilla de populosas colonias y el rastro municipal, con un ahorro de tiempo importante. 

ANTE EL SEMÁFORO AMARILLO, NECESARIO REGRESAR A LA SANA DISTANCIA, EL LAVADO DE MANOS, CUBRE BOCAS Y POCA ASISTENCIA A LUGARES CERRADOS.

*Aconsejable que las mujeres embarazadas mayores de 18 años se vacunen contra Covid-19. 

*Hasta el 20 de junio durará el amarillo, luego mediante otro análisis, se determinará si avanza o retrocede aún más. 

El gobierno municipal a través del doctor Edgar Pérez Hernández, director de los servicios médicos en el municipio, anunció que el cambio del semáforo en el estado de Veracruz, de verde a amarillo, produce cambios importantes en el comportamiento social para evitar que la pandemia regrese con mayor virulencia. 

El entrevistado detalló que por algunas semanas se rigieron las actividades bajo el semáforo verde y explicó que ahora en esta nueva realidad, se tienen que restringir necesariamente algunas actividades en el área municipal. 

“Por lo pronto las escuelas sobre todo privadas que daban clase utilizando los protocolos de la sana distancia han determinado la suspensión de clases en tanto no llegue nuevamente el semáforo verde, para evitar en los niños el contagio, dado que los profesores ya se encuentran vacunados”. 

Al abordar el tema de las mujeres embarazadas en torno a la vacuna, dijo que es deseable que se vacunen si son mayores de diez y ocho años y tienen nueve o más semanas de embarazo, deplorando que algunas de ellas han desaprovechado la oportunidad de ser inmunizadas en las dos jornadas de vacunación dadas en la ciudad de Álamo. 

Ante el nuevo panorama el médico aconsejó que no se debe bajar la guardia ya que existen cepas distintas del virus que en un momento dado pueden dañarnos; por eso es necesario que, en acato con las nuevas disposiciones, procuremos la sana distancia, la higiene constante de manos y el uso irrestricto del cubre bocas. 

Indicó que el periodo amarillo entró en vigor del 7 al 20 de junio y que en la siguiente reunión entre el sector salud y las autoridades municipales, se hará otro análisis que servirá para determinar, si sigue el amarillo, si retrocedemos al anaranjado o si se regresa al semáforo verde, concluyó el doctor Edgar Pérez Hernández.  

NECESARIO QUE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO SE CUIDEN DEL COVID, ENTRAMOS A SEMÁFORO AMARILLO: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

*Nuevas reglas para hacerle frente a la pandemia, necesario el uso del cubre bocas y la sana distancia. 

*Se plantó la seca, las lluvias han sido insuficientes, los mantos freáticos no se han recuperado,  

El alcalde Jorge Vera Hernández pidió a la población del municipio de Álamo Temapache, que tengan presente que la pandemia no ha terminado, principalmente por que el estado de Veracruz ha retrocedido a semáforo amarillo y en algunas localidades de la entidad, se encuentra en color naranja inclusive. 

Detalló que habrá de dar a conocer los protocolos sanitarios del caso al deliberar con el personal del sector salud sobre la nueva realidad de la pandemia y sostuvo que se establecerá un comportamiento social acorde con el color del semáforo amarillo. 

“Tristemente observó que la mayoría de las personas ya no usan el cubre bocas y algunos olvidan inclusive la sana distancia; a pesar de que se han vacunado maestros y mayores de cincuenta años, es necesario que tengamos presente que la enfermedad por Covid sigue siendo un problema de salud importante, debemos cuidarnos” anotó el presidente de los alamenses.  

Con gesto preocupado, el presidente municipal indicó que pese a las lluvias que se han registrado últimamente, el problema del agua persiste dado que los mantos freáticos no se restablecen y la escasez de tan vital líquido es muy preocupante. 

Detalló que el gobierno municipal ha buscado y encontrado veneros que aseguren el abasto y al profundizar en el tema del agua para los habitantes del Ejido Estero del Ídolo, in dicó que por desgracia han surgido problemas con el tema del terreno y estableció que es deseable que el problema se resuelva, para que todos los habitantes de la zona se beneficien. 

Al referirse a los caminos saca cosechas, indicó que se ha trabajado en ese tema y estableció que se sigue rebajando lo más posible, toda vez que es indispensable que los agricultores puedan sacar sus cosechas independientemente del estado del clima.  

JORGE VERA HERNÁNDEZ FELICITÓ EFUSIVAMENTE A COMUNICADORES DE PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES.

*Muy importante la labor que desarrolla el periodismo al informar objetivamente, declaró el alcalde.  

*Más de cuarenta y dos mil ciudadanos en Álamo, emitieron su sufragio el domingo. 

En un mensaje a través de la radio el alcalde Jorge Vera Hernández, felicitó al gremio periodístico por la celebración de la libertad de expresión, resaltando la loable labor de los comunicadores al informar con veracidad sobre los sucesos relevantes en el entorno. 

Explicó que una sociedad libre es una sociedad bien informada, destacó que el periodismo es ejercido con eficacia a través de los medios tradicionales como son la prensa escrita, la radio y la televisión, junto con las noticias que se esparcen con prontitud a través de las redes sociales. 

El alcalde extendió la felicitación a la ciudadanía del municipio por la ejemplar conducta mostrada en la jornada electoral del domingo, ensanchando la congratulación para los candidatos que participaron en los comicios referidos. 

Explicó que las autoridades electorales han dado cifras preliminares y que a partir del miércoles próximo, se daría la definición que determinará quién será la persona que gobernará al municipio de Álamo Temapache.  

Señaló que en el transcurso de la contienda votaron más de cuarenta y dos mil ciudadanos y comentó que la acción de emitir su voto, debe ser interpretada como un deber cívico y al propio tiempo una obligación ciudadana. 

El presidente de Álamo Temapache sin embargo, expuso que tiene conocimiento de algunos incidentes durante la jornada dominical y luego significó que habrán de ser las autoridades del OPLE las que finalmente determinarán con nombre y apellidos, a quien resulte ganador en la pasada contienda electoral. 

Comentó que durante la campaña  

y de acuerdo con lo que establece la ley en materia de comunicación, el gobierno municipal de Álamo Temapache guardó un respetuoso silencio sobre las obras emprendidas y explicó que en los días subsiguientes, se dará cuenta puntual sobre los trabajos emprendidos en ese lapso. 

CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS, LA CIUDADANÍA ALAMENSE EMITIÓ SU VOTO: J.V.H.

*La acción de emitir el voto es una obligación, pero también es un derecho, opinó el alcalde. 

Luego de haber emitido su voto, el alcalde Jorge Vera Hernández expresó que acudió a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” con el interés de cumplir con su obligación, pero también con su derecho, de emitir libremente su sufragio en favor de la democracia. 

Explicó que de este ejercicio democrático saldrán quienes serán los nuevos diputados locales y federales, pero también la persona que regirá los destinos del municipio de Álamo Temapache y expresó que su mejor deseo consiste en que la jornada electoral se desarrolle sin mayores problemas en el municipio. 

“El clima está agradable, todo se ve tranquilo, el tiempo es propicio para salir a votar, además se observa que en todas las casillas instaladas existen protocolos sanitarios ante la pandemia; hay sanitizantes, se guarda la sana distancia y el uso del cubre bocas es obligatorio” expresó el alcalde. 

Seguidamente indicó que las diversas corporaciones policiacas de manera coordinada hacen sentir su presencia con la finalidad de que el libre ejercicio democrático se lleve a cabo en completa calma y recalcó que, hasta el momento, en horas de la mañana, la votación se reporta sin mayores dificultades. 

SIN INCIDENTES CONCLUYERON LOS DÍAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN ÁLAMO.

*De Álamo Temapache y Castillo de Teayo acudieron a la unidad deportiva, del 1 al 3 de junio para recibir la vacuna de Astra Zeneca. 

*Las embarazadas con nueve semanas de gestación o más, también se vacunaron en las fechas señaladas. 

El presidente Jorge Vera Hernández hizo saber que todos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas se abstendrán de venderlas durante el sábado 5 y domingo 6 de junio, con la finalidad de que las elecciones transcurran sin mayores incidentes; detallando que se vigilará por medio de rondines para que se acate esta disposición gubernamental fundamentada en atribuciones emanadas en el artículo 115 de la constitución. 

Detalló que la dirección de comercio del gobierno municipal, aplicará fuertes multas a quienes incumplan y se atrevan a expender cerveza o cualquier bebida destilada en los días referidos, pues es deseable que en el proceso electoral no se presenten personas alcoholizadas. 

Al referirse al tema de la vacunación en Álamo, el alcalde expuso que el martes se vacunaron seis mil trescientas ochenta y seis personas en el rango de los cincuenta y cincuenta y nueve años, con ochenta y seis mujeres embarazadas incluidas y ochenta y tres personas mayores de sesenta años que no se pudieron vacunar en la primera ocasión. 

Mil seiscientas dosis fueron aplicadas el miércoles en la unidad deportiva de Álamo Temapache, para personas oriundas del municipio de Castillo de Teayo y algunas personas de Álamo Temapache, que no pudieron vacunarse el primer día. 

“El día jueves 3 de junio fueron vacunadas sin incidente alguno, personas de Castillo de Teayo y el municipio de Álamo, y es necesario anotar que en esta ocasión se aplicó la vacuna de los laboratorios Astra Zeneca, por lo que será necesario regresar semanas más tarde para que reciban la segunda dosis como refuerzo”. 

Posteriormente Jorge Vera Hernández invitó a la ciudadanía a que ejercieran su derecho al voto en favor de los candidatos de su preferencia y cumplieran con ese deber cívico, que también constituye una obligación ciudadana. 

AÚN NO SE DEFINEN FECHAS PARA LA VACUNACIÓN EN ÁLAMO, LAS INMUNIZACIONES PODRÍAN DARSE A PARTIR DEL 31 DE MAYO.

*Cuatro municipalidades habrá aledañas al municipio de Álamo Temapache habrán de vacunarse en el mismo periodo. 

Todo parece indicar que el periodo de vacunación para personas en el rango de cincuenta y cincuenta y nueve años está cercano, dijo el alcalde Jorge Vera Hernández quien refirió que las inmunizaciones ya se están dando en algunos municipios del norte de Veracruz. 

Detalló que no se sabe aún la vacuna que se aplicará, recordando que existen las que se utilizan una sola vez y las que se aplican en dos dosis y dijo que en pláticas con los encargados de la vacunación le dijeron que habrán de vacunarse las poblaciones de Cerro Azul, Tepetzintla, Castillo de Teayo y el municipio de Álamo Temapache. 

Especificó que se ha escogido a la unidad deportiva para la aplicación de las vacunas, puntualizando que era muy conveniente que los interesados ingresaran la página “mi vacuna” con la finalidad de que llenen el formulario con los datos que les solicitan y de ese modo se pueda agilizar el trámite; detalló que es muy posible que la campaña de vacunación inicie a partir del 31 de mayo. 

“En todo caso, como aún no hay fecha definida, daremos el aviso puntual de los días de vacunación a través de los medios a nuestro alcance; en cuanto se definan las fechas con toda puntualidad se darán a conocer los datos específicos de la vacunación” especificó el alcalde. 

Finalmente recordó que los mayores de sesenta años que no se vacunaron por cualquier razón, aprovechen la oportunidad y lo hagan ya que la vacuna es hoy día la única manera existente para evitar que el contagio nos lleve a cuadros que pueden ser mortales. 

EN EL TEMA DE LA SALUD EL MUNICIPIO DE ÁLAMO TEMAPACHE, ALCALZARÁ SU CERTIFICACIÓN SANITARIA.

*En la lucha contra el dengue el gobierno municipal trabaja coordinadamente con el sector salud. 

*En el caso de la pandemia se hacen respetar los protocolos sanitarios que establecen las autoridades en la materia. 

En reunión con las autoridades sanitarias se detallaron esquemas tendientes para que la municipalidad de Álamo Temapache, obtenga su certificación en materia sanitaria, en virtud de las diversas acciones que se han emprendido en esa materia. 

El alcalde expuso que a través de la dirección de salud del gobierno municipal y desde el desarrollo integral de la familia se ha trabajado con intensidad, procurando en todo momento atender a la población de acuerdo a las circunstancias. 

“En el caso de la lucha frontal contra el dengue y otras dos enfermedades que transmite el mosco “Aedes Aegypti” puntualmente se llevan a cabo campañas de descacharrización por medio del servicio de limpia pública municipal” explicó el alcalde para luego detallar que en el tema de la fumigación, se trabaja de manera coordinada con la jurisdicción sanitaria. 

Indicó que la certificación se obtiene ante el esfuerzo que se realiza desde el momento en que las calles lucen limpias, para luego anotar que las labores de la limpia pública se traducen en bienestar ciudadano. 

El presidente municipal de Álamo Temapache hizo notar que la pandemia se ha manejado siguiendo al pie de la letra los protocolos establecidos según el color que determine el semáforo que imponen las autoridades sanitarias, en base al número de contagios y decesos. 

Posteriormente se refirió a las pocas precipitaciones pluviales que se registran en el área municipal, estableciendo que, tanto en el campo como en la ciudad, la gente resiente las acciones que provoca el cambio climático, pues los veneros no se recuperan por la ausencia de lluvia. 

Sobre la granizada ocurrida recientemente en Potrero del Llano, Horcones y otras localidades, apuntó que por medio de protección civil se hacen visitas para los daños que se ocasionaron en domicilios de la zona.