Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

EN EL RECUENTO DE LOS DAÑOS POR “GRACE”, MUCHA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DAÑADA, PUNTUALIZA EL ING. CASIMIRO JUÁREZ MARTÍNEZ.

*Caminos vecinales parte del desastre, junto con pozos y sistemas de agua, dañadas por el huracán. 

*Urge el dragado del río, gaviones para proteger comunidades y parcelas y el desazolve del arroyo del Ídolo. 

En el recuento de los daños, después de que hubiera pasado por el municipio el Huracán Grace, se ha contabilizado mucha infraestructura pública dañada como caminos, carreteras y fuentes de abastecimiento de agua para la población como pozos y otros desastres. 

“Algunas comunidades desean la intervención de CONAGUA a efecto de proteger poblados que en tiempos tormentosos amenazan a núcleos poblacionales que se inundan y causan pérdidas en los patrimonios; hay que recordar que la mayoría de las colonias se inundan y los habitantes cotidianamente van a parar a los refugios temporales o a casa de familiares o amigos” detalló el director de la obra pública Ingeniero Casimiro Juárez Martínez. 

Ante el desastre, el gobierno municipal que preside el Ingeniero Jorge Vera Hernández, se dio a la tarea de localizar, contabilizar y reportar los daños ante las autoridades competentes; un programa de gestión donde se vieron involucradas varias dependencias gubernamentales municipales, expuso el entrevistado. 

Reconoció que la presencia de dependencias estatales y federales contribuyó notablemente para la rehabilitación de calles en la cabecera y en las comunidades, detallando que la presencia de la CONAGUA y la CAEV fueron determinantes para restablecer algunos servicios públicos. 

“Se han realizado recorridos con funcionarios de la federación y del estado y puntualmente, hemos mostrado los daños ocasionados y se han elaborado algunas minutas de trabajo, donde hemos asentado fehacientemente la relación de los daños que ocasionó el huracán”. 

Indicó que se encontraron caminos estatales y municipales maltrechos, puntualizando daños en pozos y tendidos eléctricos que hacen funcionar las bombas que suministran el agua a varios poblados. 

El funcionario insistió en la necesidad de que CONAGUA emprenda obras tendientes a proteger a la cabecera municipal y varias comunidades, de las inundaciones recurrentes que laceran la economía de los damnificados al perderse patrimonios a causa de tanta agua. 

Expuso la urgencia de dragar el río y colocar gaviones en algunos puntos.  ya que amenazan a núcleos de población y se pierden huertas naranjeras cada vez que el agua llega torrencialmente, también es muy necesario el desazolve del arroyo de Estero del ídolo, sentenció el director de obras públicas Casimiro Juárez Martínez.