Background Noticias

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

EN EL MARCO DE LOS DOSCIENTOS AÑOS DEL INGRESO DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO, SE PRESENTA LA GOBERNANTE DE AMAXAC EN EL MUSEO DEL INAH.

*Ha despertado  un vivo interés por conocer el formidable monolito, que junto con otras piezas arqueológicas,  es exhibida en el marco de la independencia. 

*Es necesario que la población de 18 a 29 años se vacunen para evitar el contagio,  invitó el alcalde Jorge Vera Hernández. 

Tal y como lo hubiera precisado el alcalde Jorge Vera Hernández, efectivamente el monolito encontrado en Hidalgo  Amaxac en el municipio de Álamo Temapache, fue dado a conocer en la magna exposición inaugurada denominada “La Grandeza de México”, desde el Museo Nacional de Antropología, por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente municipal precisó que además de esa pieza, se exhibieron las diversas manifestaciones del arte prehispánico, en el marco de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia. 

Indicó que actualmente se construyen dos museos para exhibir la gobernante de Amaxac y otro donde quedará a disposición del público, el monolito encontrado en la comunidad de Cinco Poblados. 

El alcalde reconoció que es importante clasificar y exhibir todo el legado cultura huasteco del municipio para que la memoria histórica de nuestro pujante municipio se fortalezca, ya que el pasado sirve para bien comprender el presente y avizorar el futuro. 

“Álamo Temapache tiene mucha historia como bien se comprueba con los libros publicados por el Cronista de la Ciudad, el Licencia José Gabriel Gómez Corrales, pues en su más reciente libro “Cicuaque el pueblo que se negó a desaparecer” hace un bien elaborado compendio donde inicialmente trata asuntos precortesianos, seguidamente incursiona en temas de la colonia y finaliza con cuestiones que se relacionan con las primeras familias que fundaron la ciudad en las diversas épocas”.  

En otro tema el alcalde recordó que la vacuna se está aplicando para las personas que tienen de 18 a 29 años, precisando que es muy importante que acudan todos para de ese modo, evitar los contagios que por desgracia, se siguen dando en el municipio.