TEJIENDO TRADICIONES

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El carnaval en Álamo

Las fiestas carnestolendas en la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz; se celebran desde hace más de cincuenta años, sin que se pueda precisar su fecha de inicio, pero se cuentan con datos que nos pueden servir como antecedentes del inicio de dicha festividad. Dentro de las cuales podemos enunciar algunos testimonios de personas muy allegadas a los iniciadores o promotores, que más adelante mencionaremos.

El carnaval en Álamo se celebra como ya es tradicional cuarenta días antes de la cuaresma y se concluye antes del miércoles de ceniza. Antiguamente solo se invitaba a disfrazarse durante la temporada del carnaval.

Los danzantes suelen agrupar a 20 o más personas, y muchos no llevaban una coordinación de pasos o coreografía, otros sin embargo preparaban cuidadosamente los detalles, tanto en vestuario como en coreografía; éstos reciben el nombre de malinches por los habitantes de la ciudad. Algunos grupos suelen participar en esta tradición aunque no es de manera formal, ya que utilizan música reproducida electrónicamente, por carecer de los recursos económicos necesarios para contratar una banda de música de viento, que es el tipo de música que acompaña a estos danzantes.

El señor José Trinidad Sánchez Fuentes, originario de Soyatla Hidalgo; es en la actualidad el organizador del carnaval de Álamo Temapache, Veracruz. Desde pequeño siempre le llamo la atención el carnaval, por lo que en su tierra natal comenzó a participar en tan importante tradición a la edad de 12 años, contando siempre con la aprobación de sus padres, debido a que a ellos les gustaba que participara.

Posteriormente llegó a la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz, en el año de 1948; cuando contaba con solo 17 años de edad, pero con el gusto de seguir participando en tan alegre festejo. Para estas fechas, en Álamo ya se realizaba el carnaval y una de las colonias en las que inició, fue el Barrio de las Flores, donde lo organizaba la señora Nieves Nieto, quien fue entusiasta promotora de esta fiesta. La otra colonia donde también lo festejaban, era la colonia 25 de Abril, quienes lo organizaban era la familia Cisneros. Años más tarde el señor José Trinidad Sánchez Fuentes se incorporó a estas colonias para continuar participando.

Durante 20 años, don Trini como se le conoce fue solo un participante, pero con el paso del tiempo, fue incursionando en la organización del carnaval a tal grado que lo ha llevado a cabo con recursos propios y con la colaboración económica de amigos y familiares cercanos a él, ya que siempre le ha gustado esta tradición. Hasta la fecha, continua participando con la firme idea de evitar que se pierda, promoviéndola año con año, con el fin de que perdure por mucho tiempo y que las nuevas generaciones, le conozcan y se contagien del carnaval, de tal suerte que puedan darle continuidad.

En Álamo su primer pareja de baile fue el señor José Vera Ramírez (+) y el primer disfraz que utilizaron fue el de “Abuelos” en el año de 1954, con el cual obtuvieron el primer lugar, en donde sorprendieron con su presencia a todos los compañeros participantes, ya que en esa ocasión cuando se disponían a comer, se quitaron las mascaras y grande fue la sorpresa de sus compañeros, al descubrir su identidad.

Los disfraces los mandaba a elaborar con suficiente tiempo, tanto el suyo como el de su pareja. Comenta que el disfraz debe saberse manejar, porque la máscara debe de ser de acuerdo a su vestimenta y el movimiento del baile tiene que ser de acuerdo al disfraz. Sus primeros disfraces fueron: Abuelo -Sacerdote - Soldado Dama normal Novio Mujer embarazada y Charro.

Al inicio de su participación en el carnaval de Álamo, únicamente invertía en los trajes que ocupaba. Posteriormente cuando tomó la organización de evento lo hacía participando también con su propio dinero, sin recuperar la inversión. Antes de que don José Trinidad Sánchez Fuentes, se encargara de la coordinación del carnaval, lo hicieron: El señor José Vera Ramírez (+), Sr. Víctor Gómez, Sr. Inocencio Vera y el Sr. Juan López; siendo el Sr. José Vera Ramírez (+) quien más participó en el carnaval junto a don José Trinidad. Desde que iniciaron estas fiestas hasta el día de hoy, son pocas las personas que apoyan este evento. Incluso las administraciones Municipales no han promovido el carnaval, no obstante que existen profundas raíces indígenas en Álamo, con sus raras excepciones como la administración actual.

De las personas que han apoyado económicamente estas fiestas por que les gusta esta tradición son: El Sr. Inocencio Vera, Sr. Juan López, Sr. Máximo Hernández, Sr., Agustín Vera, Sr. Hipólito Islas Badillo; Sr. Antonio Marín, Sr. Víctor Manuel Carballo.

Según datos proporcionados por Don Trini, aún con el apoyo de los amigos, resulta insuficiente para la organización, pues en el carnaval del año 2006; tan solo la música cobraba $ 4 000.00 por día, más los gastos de comida y transporte de los participantes que vinieron de Tantoyuca, Veracruz; más los premios que se dieron a todos, algunos en efectivo y otros en especie (regalos); resultaron mas gastos que ingresos.

Es una costumbre que en esta tradición carnavales ca, los danzantes pidan cooperación por bailar, lo que sirve para solventar los gastos de la música (Banda de viento), la comida para los participantes y premios.

Actualmente en Álamo, a las personas que les gusta participar; días antes dialogan y se ponen de acuerdo, si se va o no a realizar el festejo del carnaval, si hay interés inician con la organización para posteriormente invitar a los participantes que actualmente son escasos. En años anteriores la población participaba más activamente, principalmente las del Barrio de las Flores y la colonia 25 de abril; por lo general el evento, aunque modesto resulta alegre y muy festivo. Es importante significar que el tipo de carnaval al que se hace referencia aquí, tiene profundas raíces Soyatecas o Hidalguenses, con un contenido cultural étnico; es decir reproducen elementos tradicionales autóctonos y no toma el modelo del carnaval de espectáculo como el de Veracruz. Pero también es cierto que el carnaval criollo de Veracruz, se ha intentado reproducir y en algunos casos se han presentado verdaderos espectáculos, con carros alegóricos y comparsas; aunque por su contenido tradicional, evidentemente para nuestra cultura y nuestro estudio, resulta más importante, el carnaval autóctono, porque en este define, parte de la identidad del Alamense.

Organización

La organización actual del carnaval se lleva a cabo de la siguiente manera:

           Como primer paso, se hace la invitación sobre todo a las personas que les gusta y que ya han participado, por lo general se encargan los hijos de Don José Trinidad de realizar esta actividad. El comenta que todos sus hijos lo han apoyado en esta tradición, principalmente Ignacio, Angelina, Marilú, Espiridión, Pedro y Humberto Sánchez Vera.

           El segundo paso es organizar la preparación de la comida; se tiene que ver en que lugar se va a servir y que es lo que se va a dar de comer.

           El tercer paso es verificar quienes son los que van a participar para organizar a la gente en cuanto a disfraces; si tienen o no tienen, para que de la colección que posee don José Trinidad Sánchez se les facilite.

           El cuarto paso es buscar quién va a tocar la música, actualmente ya no es tanto problema porque ya se tiene seis años contratando de manera consecutiva a una banda de viento del Ejido del Humo, municipio de Tepetzintla.

El comité estipula las bases y los premios por participación.

Con respecto a los disfraces, el vestuario es variado y puede ser de: quinceañeras, novias, diablos, muertes, figuras políticas, charros, payasos y damas, todo ello depende de la creatividad e imaginación del participante. La cara se cubre con unas máscaras que pueden ser de plástico o de madera o un paliacate, esto con el fin de que no se descubra la identidad de los bailarines ante los demás, también pueden llevar pelucas, sombreros, gorras y otros elementos como: cadenas y látigos.

En cuanto a la asignación de las rutas de baile o recorrido que se lleva a cabo, se inicia con las colonias, porque es ahí, donde la población participa más con su apoyo económico, posteriormente se realiza el recorrido en el centro de la ciudad de Álamo, donde la gente es menos participativa.

En el centro de Álamo, es el sector del mercado Hidalgo, donde más se apoya financieramente estas festividades, a los locatarios les gusta que se baile dentro del mismo, incluso es el lugar donde más tiempo tardan; los comerciantes son esplendidos y entusiastas con los participantes y disfrutan verlos bailar.

El carnaval se festeja, según la Biblia porque la gente tenía que quitarse toda la maldad. Durante esos días tienen que sacudirse y hacer lo que quieran antes de iniciar la cuaresma. Los días que se debe realizar el carnaval son dos, el lunes y martes antes del miércoles de ceniza; pero comenta don José Trinidad que en Álamo desde hace muchos años, se inicia desde el sábado, respetando siempre el miércoles de ceniza en donde ya se dio por terminado el carnaval.

Cuando la señora Nieves Nieto participaba con el Barrio de las Flores, se hacían unos bailes de cierre de carnaval; entre las calles Benito Juárez y Álvaro Obregón, actualmente ya no se hacen hacer.

Don José Trinidad Sánchez Fuentes, nos menciona que esta actividad tiene un costo elevado y que a pesar de ello existe todavía gente preocupada por seguir conservando esta tradición. Debido a este costo, actualmente hay muchas comunidades que ya no festejan el carnaval por falta de apoyo, una de ellas es la comunidad de la Providencia, que podríamos decir era un carnaval especial, por el arte de las máscaras que en ese lugar se elaboran, por mencionar un ejemplo.

Al no festejarse esta tradición, tiende a perderse y con ello estos elementos simbólicos de nuestra identidad, pueden desaparecer. Pero don José Trinidad Sánchez fuentes menciona que a pesar de todo esto, continuará con la organización del carnaval en Álamo Temapache, hasta donde Dios se lo permita.

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