TEJIENDO TRADICIONES

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Tincontlán

En 1945 el Señor Rafael Moreno (Finado) y la Señora Paula Joaquín de Moreno, provenientes de San Lorenzo del Municipio, de Huejutla, Hidalgo, emigran hacia la comunidad de Tincontlán, trayendo consigo la costumbre de las fiestas de carnaval. Pero fue hasta los años de 1951 y 1955 en que promovieron la festividad, esta manifestación inmediatamente se hizo popular, y contó con la aprobación de la mayoría de los habitantes de Tincontlán.

Para lograr el éxito que tiene el carnaval en las comunidades mencionadas, se organizan con dos o tres meses de anticipación a la fecha indicada.

La primera actividad consiste en buscar a 16 personas que desempeñarán el cargo de capitanes dentro del carnaval, ellos tendrán la misión de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que se generarán a lo largo de 7 días que durará el carnaval. Otra actividad también muy importante que se lleva a cabo para darle realce a esta celebración es que se elija a una pareja quienes fungirán como rey y reina de la festividad.

o personajes políticos y payasos o haciendo referencia a la primavera.

En sus inicios los instrumentos musicales que se uti El festejo dura 7 días, el cual se realiza en horario corrido de 8:00 a.m. a 18:00 p.m. caracterizado por una gran actividad de resistencia corporal, debido a que en ese lapso, la mayor parte de los participantes se la pasan bailando.

El vestuario que se utiliza en la celebración hacen alusión al diablo y a la muerte, aunque algunas personas prefieren vestirse de mujeres lizaban para amenizar la fiesta eran de cuerda (Guitarra, Violín, Arpa, Jarana), actualmente son de viento, entre las bandas que han participado en este evento son: la banda Estrella procedente de Oizantlán, Hidalgo y la banda Los Primos de Otontepec, Veracruz, entre otras.

ércoles de ceniza con un ritual donde únicamente tienen acceso los capitanes, el chamán o sacerdote y los danzantes, haciendo mención que el Sr. Policarpio Vargas Hernández, fue uno de los precursores del carnaval en

Tincontlán. El ritual consta de dos partes, la parte oculta, que se inicia con la matanza de un puerco, que una vez muerto, en un vaso se recoge la sangre y la bebe cada uno de los presentes, invocando con oraciones a “SATANÁS”. En el ritual se colocan tres máscaras de madera (PALOTE, SATANÁS Y LA NEGRA ), que son extraídas de la raíz de un árbol de Ceiba y unos bastones en forma de serpiente del mismo árbol, estas máscaras se utilizan para bailar y pedir sus siete mujeres, con las cuales tendrán 3 hijos con cada una de ellas.

Los presentes al ritual encienden velas de cebo y dan sus agradecimientos, dicen sus oraciones, mientras otras personas acomodan la comida que se va a ofrendar sobre el tendidillo de papatlas (hojas de plátano), copal, aguardiente oscuro y blanco, mole con tortilla, puros de tabaco, cebo blanco, café, pan y cerveza. Esta ofrenda se muestra en la foto siguiente.

La segunda parte del ritual es abierta, ante la asistencia de la población en el auditorio. Para este ritual es colocado nuevamente el tendidillo de papatla, la cabeza del puerco partida en dos, y se hacen algunas ofrendas

que consisten en un platillo de pollo sin sal, mole, aguardiente y café; así mismo se encienden las velas.

El Sr. Anastasio Hernández Bautista, es uno de los principales organizadores del carnaval y juega un papel importante porque en este rito hace barridos a la gente, quitándole las malas vibras con yerbas del negro, copal, albahaca. El tiempo aproximado de este rito es de 3 hrs.

Terminada la ceremonia en la entrada del ejido se iza una bandera con la imagen de Satanás, este hecho marca la pauta para que se inicie el festejo y los danzantes van de casa en casa con la banda de viento deleitando a la gente con su baile y sus alegrías.

Llegando al medio día los danzantes se dirigen a la casa del primer capitán, quien les dará la comida, la cual puede ser adobo, tamales, mole y deberá ser de puerco.

El primer día de carnaval se inicia cuando el primer capitán le hace una ofrenda al compadre (SATANÁS), también llamado palote; el primer capitán es llevado a las casas de cada uno de los capitanes donde hace una ofrenda, la cual consiste en colocar la cabeza del puerco en el altar según la tradición de años anteriores, además de brindar con una poca de sangre. Hecho el ofrecimiento los danzantes pueden degustar sus alimentos.

En los días posteriores se hace de la misma manera, recordemos que son siete. El capitán visita día con día, casa por casa a los encargados de organizar esta fiesta; los danzantes efectúan sus bailes en cada una de las casas de la comunidad y posteriormente a medio día, se dirigen a la casa del capitán que le corresponde dar a comida, con excepción de la ofrenda la cual se lleva a efecto solo el primer día.

El penúltimo día de festejo un día antes del miércoles de ceniza, algunas personas de forma simbólica se tiznan o enlodan el cuerpo corriendo en el poblado en señal de arrepentimiento.

Para el cierre del carnaval se efectúa un paseo de la reina acompañada de los malinches por todo el ejido, regresan al auditorio y bailan un instante, posteriormente; se dirigen a la casa de la Señora Paula Joaquín viuda de Moreno y danzan frente a la fotografía del finado Rafael Moreno en memoria del mismo, a la vez, los danzantes y su entorno son purificados con el aroma emanado del copal; para concluir el festejo se dirigen a un potrero donde se lleva a cabo el último ritual del evento, frente a un árbol de mora; este rito consiste en colocar la bandera de Satanás en la parte superior del árbol, se encienden velas alrededor de las raíces del árbol, y rocían aguardiente, ofrendan la cabeza del puerco, pan, refresco y cigarros, con esto se da fin a tan movida festividad y por ultimo dos señores realizan un ritual en el que se posesionan, el cual consiste en hacer barridos a la gente, que así lo deseen.

Según los lugareños, los barridos deberán realizarse a las personas que participaron activamente en todas y cada una de las actividades hasta el momento del cierre, esto se hace con la finalidad, de acuerdo a la creencia de los lugareños, para que Satanás los cuide y los proteja.

Con la culminación de esta festividad se da paso a la cuaresma que es la abstinencia de carne y ayuno de acuerdo a la iglesia católica indicando el comienzo de la semana mayor domingo de ramos, lunes de intimidad, martes de controversia, miércoles de retiro, jueves de opresión, vienes de crucifixión sábado de gloria y domingo de resurrección.

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