Background Noticias

  • ANTE EL SEMÁFORO AMARILLO SE IMPONEN EN ÁLAMO, RESTRICCIONES PARA EVITAR MAYORES CONTAGIOS.

    ANTE EL SEMÁFORO AMARILLO SE IMPONEN EN ÁLAMO, RESTRICCIONES PARA EVITAR MAYORES CONTAGIOS.

  • COMPLACIDO JORGE VERA HERNÁNDEZ, DECLARÓ EXITOSO EL PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN EN EL MUNICIPIO.

    COMPLACIDO JORGE VERA HERNÁNDEZ, DECLARÓ EXITOSO EL PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN EN EL MUNICIPIO.

  • SE APLICARÁN DOCE MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA COVID, EN ONCE MÓDULOS INSTALADOS EN EL MUNICIPIO DE ÁLAMO TEMAPACHE.

    SE APLICARÁN DOCE MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA COVID, EN ONCE MÓDULOS INSTALADOS EN EL MUNICIPIO DE...

  • EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, JORGE VERA HERNÁNDEZ PIDIÓ COMPRENSIÓN, TOLERANCIA E INCLUSIÓN.

    EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, JORGE VERA HERNÁNDEZ PIDIÓ...

  • ANUNCIA JORGE VERA HERNÁNDEZ LA INMINENTE CONSTRUCCIÓN DEL CONALEP EN ÁLAMO.

    ANUNCIA JORGE VERA HERNÁNDEZ LA INMINENTE CONSTRUCCIÓN DEL CONALEP EN ÁLAMO.

  • COMO MILITANTE DEL PAN NO APOYARÉ A RAÚL MONROY POR SU PROCEDER ANTIDEMOCRATICO: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

    COMO MILITANTE DEL PAN NO APOYARÉ A RAÚL MONROY POR SU PROCEDER ANTIDEMOCRATICO: JORGE VERA...

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

NECESARIO QUE HABITANTES DEL MUNICIPIO NO BAJEN LA GUARDIA Y ACATEN LAS REGLAS SANITARIAS PARA EVITAR EL CONTAGIO POR COVID.

*La sequía pronunciada ha ocasionada el desabasto del agua en algunos lugares, varios pozos se han secado.

*Recomendó la siembra de árboles maderables para que de ese  modo, se establezcan condiciones propicias para las lluvias.

Ante los setenta y un decesos registrados en Álamo junto con los doscientos treinta y ocho contagios y ochenta y cinco casos sospechosos, el alcalde Jorge Vera Hernández, recomendó que de ninguna manera se baje la guardia pues la pandemia solo habrá de controlarse si nos aplicamos en guardar la sana distancia, continuar con el uso del cubre bocas y evitar las aglomeraciones.

Estableció que por fortuna a partir de este mes de mayo se hará la aplicación de la vacuna  Cansino para las personas de cincuenta a cincuenta y nueve años y dejó que en algunos lugares del país ya se está aplicando.

Hizo saber que actualmente nos encontramos en semáforo amarillo y por tanto es necesaria la restricción de algunas actividades e indicó que el 9 de mayo se hará un análisis sobre el tema para determinar el color que se aplicará a partir de esa fecha.

En otro orden de ideas, el alcalde Jorge Vera Hernández mostró gran preocupación ante el desabasto del agua que ha provocado una ausencia prolongada de lluvias, ya que los pozos se han secado de manera irremediable.

“Nos preocupa y nos ocupa el problema del desabasto de agua, al visitar comunidades nos percatamos de la dimensión del problema y e girado instrucciones s para que por medio de protección civil, se contra reste este problema” sentenció el presidente de los alamenses.

Se pronunció por la siembre sistemática de árboles maderables en toda la geografía del municipio, para que vuelvan a llegar las lluvias ,y lanzó la invitación para que los cuiden regándolos regularmente y evitar que se pierdan ante los embates de las malas hierbas.

NECESARIO EL ARREGLO DE ESCUELAS EN EL MUNICIPIO PARA EL REGRESO A CLASES CUANDO LA SITUACIÓN SEA PROPICIA.

*Jorge Vera Hernández precisó que, al encontrarnos en semáforo amarillo, el tianguis dominical se instalará con todas las medidas de seguridad sanitaria. 

*Invitó a personas de cincuenta a cincuenta y nueve años para que vacunen y se protejan contra el virus. 

Al acudir a la reunión donde se integró el consejo municipal de participación escolar, Jorge Vera Hernández en su calidad de presidente municipal expuso que se analizaron muchos temas en torno al regreso a clases en cuanto la situación sea propicia. 

En consecuencia, sugirió que toda escuela en el municipio de Álamo Temapache, reciba el mantenimiento adecuado a fin de dejarlas aptas para recibir al alumnado aunque por lo pronto no exista una fecha precisa. 

Primeramente, extendió una felicitación a los integrantes del citado consejo ya que los apites de todos los presentes permitió consensos en torno al eventual regreso a clases, una vez que el semáforo en verde se presente por varias semanas consecutivas, tristemente dijo, actualmente el municipio retrocedió al amarillo. 

El presidente municipal expuso que a consecuencia del color amarillo será necesario hacer algunos ajustes en torno al tianguis dominical, expresando que se pretende en esta ocasión prescindir de los comerciantes foráneos para que los puestos sean colocados sin utilizar la avenida independencia y precisó que todos los comerciantes estarán obligados a procurar la sana distancia y el uso del cubre bocas. 

Indicó que si los comercios del tianguis dominical no cupieran en las calles donde siempre se instalan, se tendría que ocupar parte de la Independencia ya que en todo momento es necesario guardar todos los protocolos sanitarios que nos imponen las autoridades sanitarias. 

“Una vez que se han vacunado los adultos mayores, los médicos en la primera línea del covid 19 y los maestros, ahora vendrá la vacuna para las personas que tienen de cincuenta a cincuenta y nueve años de edad y la vacuna será la de Cansino, por lo que solamente se aplicará una sola dosis” expuso el alcalde. 

Sugirió a las personas que se vacunen toda vez que se ha demostrado que la única solución existente para vencer la pandemia es por medio de la inmunización, explicando que no duele la aplicación y que solo muy pocas personas experimentaron algunas reacciones sin importancia. 

LA FALTA DE LLUVIAS OCASIONA GRANDES PROBLEMAS A GANADEROS Y AGRICULTORES.

*Jorge Vera Hernández insistió en que es necesaria la siembra de árboles maderables para aminorar el problema. 

*Necesario resguardarse en casa en las horas de intensa temperatura para evitar los golpes de calor.  

Ante la sequía que se presenta en el norte veracruzano el alcalde mostró su preocupación toda vez que la actividad agropecuaria se verá afectada de manera irremediable. Expresó que los ganaderos se encuentran alarmados, dado que la ausencia del agua lluvia y los pozos secos, no permiten que los semovientes se alimenten de manera adecuada, motivo por el cual algunos prefieren venderlos a precios ínfimos. 

Por otro lado expresó que la actividad agrícola se ve amenazada por la ausencia de las aguas y ante este panorama adverso,  reiteró la invitación para que en todo el territorio municipal se siembren árboles de gran alzada, para que se pueda crear el microclima que habría de permitir la llegada de las lluvias ahora por desgracias ausentes. 

Invitó a la gente del campo y la ciudad que además de la siembra sistemática de árboles maderables, se deben cuidar con esmero las plantas para que no sean avasalladas por las malezas y deben ser regadas periódicamente hasta que alcancen el tamaño que se necesita para atraer las lluvias. 

“Por desgracia el agua se ha escaseado en algunas comunidades y colonias de la cabecera municipal, por lo que se hace necesario un ahorro sistemático de tan preciado líquido, por lo que se debe procurar no dilapidar el agua en cosas por ahora innecesarias” detalló el presidente de los alamenses. 

Dijo que ante los intensos calores deben ser resguardados los niños y ancianos procurando que no salgan de casa en momentos en que la temperatura se convierte en un peligro, y alertó a las personas que por su trabajo se ven expuestas a un golpe de calor como pueden ser los albañiles y los trabajadores del campo. 

ANUNCIA DIF DE ÁLAMO OPERACIONES DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN PAPANTLA.

El sicólogo Yair Reyes Vera, presidente del Desarrollo Integral de la Familia, informó sobre próximas operaciones de vasectomía sin bisturí para en la ciudad de Papantla, los días martes 27 y jueves 29 del mes en curso, totalmente gratuitas. 

Indicó que las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la unidad médica rural más cercana, donde habrán de recibir información adicional sobre esta operación que regula el control de la natalidad, en una población que crece desmesuradamente. 

Sobre la vasectomía dijo que es una sencilla operación en el varón que al llevarse a cabo sin el bisturí, es muy rápida e indolora y detalló que las familias que ya tienen suficientes hijos y a no desean tener más prole, prefieren este sencillo método de control natal. 

Por otra parte el funcionario del DIF de Álamo Temapache se refirió a festivales que se llevan a cabo en distintos lugares del municipio en honor a los infantes del municipio en ocasión de la inminente celebración del día del niño. 

Declaró que Lomas de Vinazco y Chapopote son algunos lugares donde, guardando la sana distancia, se lleva recreación a los niños que, sometidos al encierro que impone la pandemia, salen de la rutina y pasan momentos agradables. 

Seguidamente hizo una amplia referencia a la notable escasez de agua potable debido a que se ha plantado la seca y muchos pozos se han secado de manera irremediable. Recomendó que ante los intensos calores es recomendable que la gente mayor y los niños procuren no exponerse a los ardientes rayos solares para no exponerse a un golpe de calor que puede traer consecuencias irremediables. 

EL INAH DETALLA QUE EL MONOLITO ENCONTRADO EN EL MUNICIPIO ES LA MUJER GOBERNANTE DE HIDALGO AMAXAC.

* El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, avala la idea de construir un museo en Álamo Temapache.

*El monolito tiene profundas raíces huastecas, pero tiene influencia de los mexicas, aseveró.

Con el arribo del antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la comunidad de Hidalgo Amaxac en el municipio de Álamo Temapache, el monolito encontrado recientemente en un predio del lugar, obtuvo su nombre definitivo y contundente: La mujer gobernante de Amaxac.

Recibido por el alcalde Jorge Vera Hernández y por la comunidad entusiasmada, el alto funcionario detalló que el hallazgo tiene profundas raíces huastecas pero que sin embargo se observan influencias notables del imperio de los mexicas.

Explicó que en estos tiempos en que la mujer busca con denuedo sus derechos civiles, es bueno divulgar que, en el siglo XV de nuestra era, la mujer de estas tierras se encontraba sumamente empoderada.

Aplaudió la iniciativa del alcalde alamense en el sentido de construir en la cabecera municipal un museo donde la mujer gobernante de Amaxac habría de ser la figura principal, junto con piezas arqueológicas que la gente podría proporcionar para divulgar la historia precortesiana de estas tierras, antaño pobladas por los huastecos.

“Encontrarse y tener en casa vasijas, ídolos y figuras de aquellos lejanos tiempos no es malo, lo malo es venderlas, pero conservarlas es una manera de conservar la historia, la gente frecuentemente aquí y en todas partes, encuentra vestigios de nuestro pasado, a veces la gente llama al Instituto Nacional de Antropología e Historia para datar las piezas y fotografiarlas y quedan resguardadas en el hogar del que las encontró” detalló el científico.

El funcionario pidió a los habitantes del lugar que permitan que el monolito representando a la mujer gobernante pueda salir temporalmente de Hidalgo Amaxac para que personas del altiplano puedan conocerla, tal y como han conocido otras importantes piezas de la cultura huasteca veracruzana.

Sobre la petición formulada por el alcalde., en torno a la creación de un museo, expuso que regresará nuevamente para concretar esa idea ya que en la región existen piezas arqueológicas de singular importancia que deben ser preservadas.

EN MATERIA DE COVID 19 SE MANEJAN NÚMEROS BAJOS Y SIN EMBARGO, ES NECESARIO NO BAJAR LA GUARDIA.

*En materia de salud se trabaja en descacharrizaciones y fumigaciones para evitar la proliferación del mosco que transmite el dengue y otras enfermedades. 

Jorge Vera Hernández dijo que en materia de salud se tiene a la fecha una disminución hospitalaria de un veinte por ciento de camas ocupadas a causa de la pandemia producida por Covid 19, y expresó el contagio en el municipio de Álamo Temapache se encuentra estable. 

Apuntó que por dos veces consecutivas nos encontramos en semáforo verde y a pesar de ello es necesario utilizar el cubre bocas para que no aumente notablemente el contagio, y dijo que es necesario continuar con las precauciones que emanan del sector salud ya que los números bajos en el municipio se deben a que en lo general, a que la gente se ha cuidado de manera conveniente. 

El alcalde alertó sobre la posibilidad de una ola muy fuerte de Covid 19 tal y como está ocurriendo en algunos lugares de Europa y dejó sentir su satisfacción, al advertir que, en medio de la adversidad, ya se han vacunado los adultos mayores en Veracruz y actualmente se inmuniza a los trabajadores del sector educativo. 

Estipuló que ante las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria dos con sede en Tuxpan, mostraron acciones relacionadas con la salud con miras a integrar a este territorio como un municipio saludable. 

“La descacharrización continua para evitar el dengue, zica y chicungunya, junto con la fumigación; han sido determinantes para combatir el mosco que produce las enfermedades y también se han dado pláticas sobre adicciones y embarazos a la gente joven”.  

Al extenderse en el tema relacionado con la salud, apuntó que con el personal médico con que cuenta la administración municipal, ha llevado a cabo muchas consultas médicas, se ha entregado medicamentos a bajo costo y se han emprendido campañas de salud que han beneficiado a personas con escasos recursos. 

RECOMIENDA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, EXTREMO CUIDADO PARA NO PROVOCAR INCENDIOS.

*La mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre de manera accidental o deliberada. 

*Por desgracia al problema de los incendios, se debe aunar el grave problema de la ausencia de agua en muchos lugares del municipio. 

Ante los incendios forestales que se han desatado en el país, el director de protección civil en el municipio, Orlando Vázquez Bello recomendó que se tengan extremos cuidados para no propagar deflagraciones que tuvieran por saldo, la pérdida de vidas y de patrimonios. 

Sostuvo que se deben evitar las fogatas, no se deberán tirar las colillas en caminos y deberá evitarse tirar pedazos de vidrio sobre todo de envases ya que, bajo los intensos rayos solares, hacen las veces de lupas creando el incendio; tristemente dijo, la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre de manera accidental o deliberada.  

El entrevistado detalló que se han atacado varios incendios y que, pese a que se cuenta con un camión de bomberos y pipas disponibles de mucha capacidad, por desgracia ha destruido endebles hogares, con pérdidas materiales y ningún saldo mortal. 

Recomendó que las veladoras que algunas personas encienden para iluminar a algún santo, se coloquen sobre un plato con agua para evitar el incendio si la vela o veladora cayera de manera accidental. 

Explicó que a las altas temperaturas es necesario sumar la ausencia de agua toda vez que los pozos se han secado en muchas regiones del municipio de Álamo Temapache y ante tal calamidad, sostuvo que de manera rutinaria se lleva un abasto de agua para satisfacer las necesidades domésticas que la agente tiene. 

Explicó que la carencia de agua en la vida de muchas personas, debe ser interpretada como un asunto sanitario toda vez que sin el preciado líquido llegan las complicaciones ya que se hace difícil el aseo personal y de la casa y desde luego la ausencia complica la confección adecuados de muchos alimentos.  

SE EVALUARÁN ACCIONES SANITARIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL RUMBO A UN MUNICIPIO SALUDABLE.

*El 21 de abril por la mañana se hablarán de temas sanitarios relacionados con el dengue y las fumigaciones para evitar la proliferación del mosco. 

*Necesario que el personal docente se vacune en el puerto de Tuxpan para inmunizarse contra el virus maligno.  

El presidente Jorge Vera Hernández además de animar a los profesores que radican en el municipio de Álamo Temapache para que acudan a la ciudad de Tuxpan a vacunarse, destacó que su administración emplea acciones cotidianas que van en favor de la salud de muy diversas maneras. 

Destacó que pese a la distancia es necesario trasladarse al sitio donde se lleva a cabo la feria anual tuxpeña para que de ese modo puedan recibir la vacuna que les habrá de inmunizar contra el temible virus que ha ocasionado innumerables quebrantos en todo el mundo. 

En otro tema habló sobre la próxima reunión el próximo 21 de abril a partir de las once horas para tratar asuntos inherentes al tema de la salud en sus diferentes modalidades ya que se hará una revisión exhaustiva para determinar los avances emprendidos por el gobierno municipal en materia de salud. 

Explicó que se pretende alcanzar la categoría de “municipio saludable” tomando en cuenta los esfuerzos sanitarios que cotidianamente se emprenden en los temas del dengue, el zica, chicungunya y la descacharrización entre otras actividades. 

Expresó con satisfacción que el gobierno municipal adquirió una unidad automotriz equipada con una bomba de aspersión, que tiene la ventaja de fumigar eficazmente para abatir el mosco en temporadas donde prolifera peligrosamente.  

“Dentro del análisis que se hará sobre el desempeño del gobierno municipal en materia de la pandemia producida por covid 19, se harán evaluaciones desde un principio y hasta la fecha, de acuerdo a los colores del semáforo y las recomendaciones vertidas por las autoridades sanitarias”.