Background Noticias

  • LA JOVEN GOBERNANTE DE AMAXAC, CELEBRIDAD QUE LUCIRÁ SU ESTIRPE EN AVENIDA DE LA REFORMA: JORGE VERA HERNÁNDEZ.

    LA JOVEN GOBERNANTE DE AMAXAC, CELEBRIDAD QUE LUCIRÁ SU ESTIRPE EN AVENIDA DE LA REFORMA: JORGE...

  • EN EL MARCO DE LOS DOSCIENTOS AÑOS DEL INGRESO  DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO, SE PRESENTA LA GOBERNANTE DE AMAXAC EN EL MUSEO DEL INAH.

    EN EL MARCO DE LOS DOSCIENTOS AÑOS DEL INGRESO DEL EJERCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO, SE...

  • ÁLAMO ESTÁ EN SEMÁFORO ANARANJADO, PERO LOS CONTAGIOS Y LOS DECESOS NO CEDEN, ACLARÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ.

    ÁLAMO ESTÁ EN SEMÁFORO ANARANJADO, PERO LOS CONTAGIOS Y LOS DECESOS NO CEDEN, ACLARÓ JORGE VERA...

  • AGUA POTABLE Y OTROS APOYOS LLEVÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ, A POBLADOS CERCANOS AL RÍO VINAZCO.

    AGUA POTABLE Y OTROS APOYOS LLEVÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ, A POBLADOS CERCANOS AL RÍO VINAZCO.

  • ANUNCIA JORGE VERA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD POR LA TERCERA OLA DEL COVID.

    ANUNCIA JORGE VERA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD POR LA TERCERA...

  • A PARTIR DEL LUNES SE VACUNAN EN ÁLAMO QUIENES TIENEN DE TREINTA A TREINTA Y NUEVE AÑOS Y LA SEGUNDA DOSIS PARA LOS DE CINCUENTA A CINCUENTA Y NUEVE.

    A PARTIR DEL LUNES SE VACUNAN EN ÁLAMO QUIENES TIENEN DE TREINTA A TREINTA Y NUEVE AÑOS Y LA...

  • ANUNCIA JORGE VERA HERNÁNDEZ SEMÁFORO VERDE PARA ÁLAMO, HASTA NUEVA REVISIÓN EL 4 DE JULIO.

    ANUNCIA JORGE VERA HERNÁNDEZ SEMÁFORO VERDE PARA ÁLAMO, HASTA NUEVA REVISIÓN EL 4 DE JULIO.

Álamo Temapache, Contigo Se Transforma.

MÚSICA Y BAILES HUASTECOS EN EL HUEY DOMINGO, CON DOCUMENTAL SOBRE LA JOVEN GOBERNANTE DE AMAXAC.

*La misa huasteca fue el inicio del gran festival huapanguero, se bailó en templetes del tianguis y desde las cuatro de la tarde inició el festival. 

*Todos los participantes y el público de manera invariable, utilizaron el cubre bocas.  

El inicio del festival “Huey domingo” tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, a las ocho de la mañana con la Misa Huasteca, ya que el párroco Guillermo Pérez de Olmos presidió el acto litúrgico, alternando con el Trío de Tepetzintla interpretando melodías de alabanza, al estilo de la huasteca. 

Una hora más tarde el presidente Jorge Vera Hernández acudió al templete instalado en el kiosco del parque “Benito Juárez” donde grupos musicales e integrantes de los ballets participantes, ya cantaban y bailaban ante la algarabía popular. 

El alcalde visiblemente satisfecho expresó que ahora finalmente se daban las condiciones para reemprender el festival del domingo grande ya que por razones de la pandemia, el año pasado, tuvieron que presentarlo virtualmente.  

Dijo que ahora que regresa presencialmente la huapangueada se aplican las prevenciones que determinan las autoridades sanitaras, pues a todos se les pide el uso del cubre bocas y se evitan las aglomeraciones. 

“Por desgracia la pandemia ha enlutado muchos hogares y nos sentimos muy tristes por ello, el estado de Veracruz se encuentra en semáforo verde pero el municipio marca el color amarillo, esto quiere decir que no debemos bajar la guardia; podemos realizar algunos eventos pero no debemos abandonar el cuidado de nuestra persona” sentenció el alcalde. 

Jorge Vera Hernández detalló que el domingo grande es en realidad el inicio de una serie de eventos que se enmarcan dentro de las celebraciones de Todos santos y explicó que el festival que tuvo lugar a las cuatro de la tarde en la puerta de la huasteca, reunió a los tríos huastecos y a los ballets de mayor renombre en la región. 

Especifico que una de las novedades más importantes del Huey domingo, fue la exhibición de un documental sobre la joven gobernante de Hidalgo Amaxac, monolito que ampliado hasta tres veces, lucirá espléndidamente en la avenida Reforma de la ciudad de México, según disposiciones de las autoridades capitalinas.  

CON LA SANA DISTANCIA EL 24 DE OCTUBRE EN ÁLAMO, SE CELEBRA POR TODO LO ALTO, EL DOMINGO GRANDE.

*Desde muy temprano los tríos huastecos interpretarán en el tianguis, lo mejor de su repertorio. 

*El festival de “Huey domingo” inicia a las cuatro de la tarde y se exhibirá un documental en torno a la joven de Amaxac. 

El presidente Jorge Vera Hernández hizo una amplia referencia al “Domingo grande” que finalmente y gracias a que las condiciones sanitaras lo permiten, se realiza de manera presencial, con las medidas sanitarias para evitar el contagio. 

El alcalde dijo que el evento da inicio formalmente con la celebración de la misa huasteca en punto de las ocho de la mañana y detalló que seguidamente acudirá al parque “Benito Juárez” donde estará instalado uno de los tres templetes donde se podrá bailar al son del huapango, con los cubre bocas respectivos.  

Señaló que a partir de las cuatro de la tarde iniciará el festival de “Huey domingo” con la participación de los tríos más importante de la región y los ballets folclóricos de mayor renombre y expuso que dentro de la cartelera figura la participación de la orquesta infantil y juvenil de Casa de Cultura. 

El alcalde de los alamenses indicó que los espectadores podrán disfrutar de un documental cuyo tema principal es la joven gobernante de Hidalgo Amaxac y expuso que el contenido del video servirá para que todos nos demos cuenta de la enorme importancia que tiene el hallazgo. 

Dijo que mantener las ricas tradiciones de nuestro pueblo es una importante labor que todo gobierno debe realizar pues es dijo, muy necesario mantener vivas nuestras tradiciones y expuso que tenemos una rica histórica y un legado que debemos conocer, para heredarlo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. 

Sobre la misa huasteca, el primer evento del “Huey domingo” explicó que se trata de una misa donde además del párroco, participa un trío huasteco que interpreta melodías de alabanza, de la misma manera en que se hizo hace muchos años. 

MUCHOS EVENTOS NOS ESPERAN CON EL PROGRAMA FESTIVAL; LA MUERTE ES VIDA, DESDE EL 24 DE OCTUBRE Y HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE.

*El deceso del afamado Doctor Ricardo Llama Lindsey, ha causado honda consternación en la comunidad médica y de las personas que le conocieron. 

*Finalmente y con la sana distancia, regresan los eventos propios de los días de “Todos santos” 

El presidente Jorge Vera Hernández profundamente consternado anunció la muerte del muy estimado doctor Ricardo Llama Lindsey, quien oriundo de Álamo, Veracruz y radicado en Tampico, Tamaulipas, se ganó el respeto y la admiración de todos los que lo conocieron, por su calidad humana y su rectitud a toda prueba.  

En otro tema, en conferencia de prensa, el alcalde explicó que además del domingo grande, a celebrarse el próximo domingo 24 de octubre, hay otras festividades enmarcadas en el programa intitulado “La muerte es vida”. 

Detalló que la directora de arte y cultura Mariane Dehesa Góngora, prepara para el 28 de octubre el singular concurso de las calaveritas literarias, seguidamente el taller de los tamales tradicionales, posteriormente el juego denominado 100 calaveritas dijeron y para terminar el día, la retransmisión huasteca “Deja que me vaya”. 

El 29 de octubre se colocará una ofrenda en el altar monumental, tendrá lugar la llamada “pasarela peluda” el taller de pan de muerto, la pasarela de de catrinas y catrines en el altar monumental y al final, la retransmisión de “La fantástica y fantasmal navidad de Olipa Ureña”. 

El 30 y 31 el de octubre se presentará en cuatro funciones “Huasteca, noche leyendas” en el panteón de Pueblo Nuevo; el cupo será limitado para evitar el contagio por Covid-19 y será necesario que todos los asistentes traigan su cubre bocas. 

El día primero de noviembre con el mayor de los respetos, se rendirá un sentido homenaje a las víctimas por Covid-19 y posteriormente tendrá lugar la transmisión huasteca “Chicunamictlán”, en tanto que para el 2 de noviembre, se hará la transmisión huasteca “Apanohuaia” igualmente en punto de las ocho de la noche. 

EL 24 DE OCTUBRE REGRESA PRESENCIALMENTE DOMINGO GRANDE, SONES Y HUAPANGOS, EN EL INICIO DEL PROGRAMA FESTIVAL “LA MUERTE ES VIDA”.

*Con misa huasteca, fandango en el tianguis, tarde huapanguera, y el documental “La joven gobernante de Amaxac” la diversión está garantizada, expuso el alcalde de los alamenses. 

En conferencia de prensa el alcalde Jorge Vera Hernández dio a conocer la programación que del 24 de octubre al primero de noviembre, se llevará a cabo en el marco de los festejos de “Todos Santos”. 

Inicialmente el día 24 de octubre en punto de las ocho de la mañana, tendrá lugar la Misa huasteca en el interior de nuestra Señora de los Dolores, con la presencia de distinguidos huapangueros que interpretarán en el interior de la nave, sones de alabanza para honrar al creador del universo. 

Inmediatamente después de la Santa Misa, el alcalde visitará uno de los tres templetes establecidos para participar en el fandango, pues estarán presentes tríos huastecos con integrantes de ballets folclóricos. 

A las doce del día el alcalde Vera Hernández inaugurará en el camellón del bulevar Quintana Roo, la exposición fotográfica intitulada “Grandes historias” una representación gráfica que muestra usos y costumbres del municipio étnico de Álamo Temapache, que ha elaborado detalladamente, la Dirección de Arte y Cultura a cargo de la Licenciada Mariane Dehesa Góngora. 

A partir de las cuatro de la tarde en la plazoleta de Casa de Cultura y teniendo como marco la “Puerta de la huasteca” se llevará a cabo el festival “Huey Domingo” o domingo grande con la presentación de los huapangueros de mayor fama en la región y los ballets folclóricos de gran renombre. 

Al atardecer de la huapangueada se presentará la orquesta infantil y juvenil de Casa de Cultura, interpretando su más reciente reportorio y seguidamente habrá de exhibirse el documental “La joven gobernante de Amaxac” donde darán pormenores del hallazgo del monolito que ha despertado un gran interés, primeramente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y seguidamente por las autoridades capitalinas, dado que se elabora una réplica aumentada al triple, para ubicarla en avenida Reforma de ciudad de México, el día de mañana daremos a conocer el resto del programa.  

ALUMNOS DE PREEESCOLAR E INSTRUCCIÓN PRIMARIA, RECIBEN DEL GOBIERNO MUNICIPAL, UNIFORMES DEPORTIVOS.

*Es la segunda ocasión en que se hace la entrega, son uniformes de calidad, de buen diseño y duraderos. 

*Todo apunta a que de manera paulatina, se normalicen las clases presenciales, pero con las medidas sanitarias adecuadas para evitar el contagio. 

Diecisiete mil uniformes deportivos están siendo entregados por el gobierno municipal y son de magnifica manufactura; así se expresó el presidente Jorge Vera Hernández al indicar que los uniformes de referencia, se entregan a todo el alumnado que cursa el preescolar y la instrucción primaria. 

El alcalde sostuvo que se ha optado por el uniforme deportivo por ser el de mayor precio en el mercado y que por tanto, el ahorro para los padres de familia es más significativo. Expresó que son de buena calidad, de vistoso diseño y muy duraderos. 

De acuerdo con el presidente municipal los uniformes debieron haber sido entregados el año pasado, solo que los rigores de la pandemia, obligaron el cierre de las escuelas y ahora que las autoridades educativas han determinado la reanudación de clases presenciales, es oportuna la entrega de los uniformes. 

Con visible satisfacción expuso que esta es la segunda ocasión en sus cuatro años de gobierno, que se entregan los uniformes deportivos e insistió en el hecho de que no tarda mucho tiempo para que se reanuden las clases de una manera ordenada. 

Detalló que a pesar de encontrarnos con el semáforo en verde, es necesario seguir cuidando la salud utilizando los cubre bocas de manera constante, junto con el lavado meticuloso de manos y aplicar sin duda la sana distancia. 

Finalmente destacó que en materia de obra pública, se trabaja con mucho afán procurando resultados de calidad toda vez que ya falta muy poco para que el periodo gubernamental termine y por tanto, como si se tratara de los primeros días, se labora intensamente a fin de entregar buenos resultados.  

ALUMNADO Y DOCENTES DE LA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES, TENDRÁN MEJOR ACCESO; DEPORTISTAS Y AFICIÓN DE LA CANCHA ROBERTO TAYLOR, SE VERÁN BENEFICIADOS.

*La obra anunciada por el alcalde Jorge Vera Hernández incluye un amplio estacionamiento. 

*Toda escuela debe contar con sus escrituras respectivas para que tengan acceso a los apoyos gubernamentales. 

Jorge Vera Hernández anunció la pavimentación, que comunicará  de Niño Perdido a la Escuela Secundaria para Trabajadores “18 de marzo” y la cancha de basquetbol que se encuentra en la zona. 

El alcalde dijo que esta vía de acceso beneficiará a deportistas y afición que gusta del básquet bol ya que será más fácil ingresar a la cancha “Roberto Taylor” y detalló que además, para mayor comodidad de alumnos, profesores y amantes del deporte ráfaga, la obra incluye un estacionamiento. 

“He dado instrucciones para que de inmediato inicien los trabajos para que queden concluidos a la brevedad posible dado que ha iniciado la cuenta regresiva pues nos quedan dos meses y días para que el periodo gubernamental concluya” expuso el entrevistado. 

Seguidamente hizo una amplia referencia sobre el sector educativo al exponer que todas las escuelas que se encuentran ubicadas en la geografía municipal, deben tener sus escrituras, ya que son muy indispensables, sobre todo para tener acceso a los apoyos de los tres niveles de gobierno. 

Manifestó que el gobierno que él preside, desde el primer día se ha caracterizado por asesorar a quienes han tenido el deseo de obtener sus escrituras y expuso que varias escuelas pudieron legalizarse y consecuentemente, no tendrán dificultades para obtener los beneficios. 

“Idéntico trabajo se ha hecho al incluir en esa asesoría a quienes quisieron legalizar el lugar donde viven, pues desde un principio se creó una oficina especializada en el tema y además, en la ciudad de Xalapa, en la casa de enlace existe personal capacitado que con el mayor de los gustos, ha asesorado a ciudadanos alamenses en los  trámites respectivos. 

RESURGE PRESENCIALMENTE “EL HUEY DOMINGO”, CON MISA HUASTECA Y ACTUACIÓN DE HUAPANGUEROS Y BAILADORES EN EL TIANGUIS.

*El 24 de octubre muy temprano, la tradicional misa huasteca para posteriormente, cantar y bailar huapangos en tres templetes instalados en la plaza. 

En el estado de Veracruz se dan condiciones para una mayor movilidad y consecuente mayores posibilidad de repunte económico a condición de no olvidar que quien no se cuida enferma y quien enferma puede terminar trágicamente, expuso el alcalde para posteriormente anunciar eventos propios del mes de octubre e inicios de noviembre. 

El alcalde Jorge Vera Hernández dijo que los festejos de Todos Santos inician con el tradicional festival del huey domingo o domingo grande, en esta ocasión el 24 del mes de octubre, con la misa huasteca muy temprano y seguidamente, con el típico recorrido por tres tarimas donde habrá huapangueros y bailadores, amenizando el tianguis. 

El punto culminante del programa tiene lugar a las seis de la tarde cuando en el foro de la “Puerta de la Huasteca” se presentan huapangueros provenientes de distintos sitios de la región, para entonar canciones de ayer hoy, con aforo controlado para evitar los contagios. 

En el festival del domingo grande brillará intensamente el talento y la creatividad de ballets folclóricos para zapatear los alegres ritmos del huapango, al tiempo que se instalará una tarima donde la gente podrá bailar los ritmos, al más puro estilo de la huasteca. 

El alcalde Jorge Vera Hernández expuso que por fortuna en Veracruz y en el municipio de Álamo Temapache, se dan las condiciones para la celebración de estos festejos regionales que por desgracia, se vieron disminuidos a causa de la pandemia. 

Insistió en que es necesario que sigamos cuidándonos y de ninguna manera confiarnos para que no resurja el contagio con la virulencia que ya observamos y dijo que los festejos del domingo grande y posteriormente los de todos santos, se pueden vivir gratamente a condición de no bajar la guardia.  

ENTREGÓ JORGE VERA HERNÁNDEZ RECONOCIMIENTOS A REPRESENTANTES DE GRUPOS, QUE LLEVAN A CABO LA CITRICULTURA ORGÁNICA.

*Crece el interés en la citricultura orgánica, expresó el alcalde muy satisfecho, en la reunión sostenida en Limonar dos. 

*El tianguis dominical del domingo próximo, contará con la presencia del comercio foráneo, es necesario que sigamos cuidándonos. 

En Úrsulo Galván dos antes Confites, el presidente Jorge Vera Hernández sostuvo una reunión con los pobladores, donde mostró la manera eficiente en que se pueden elaborar bio digestores para la elaboración de la materia orgánica en beneficio de los árboles de naranja. 

De acuerdo con el presidente Jorge Vera Hernández, la producción de la naranja orgánica, se intensifica con rapidez en el área municipal, dado que los consumidores exigen fruta libre de agroquímicos y se obtiene como ventaja, un mejor precio. 

“El cuidado del medio ambiente es muy importante, las tierras ejidales de uso común deben ser reforestadas, para mitigar los estragos que provoca el cambio climático” expresó el alcalde en la reunión donde acudieron personas de otras comunidades, que también están interesadas en el proceso orgánico en la citricultura. 

El presidente municipal felicitó y entregó merecidos reconocimientos a representantes de grupos en la actividad orgánica, indicándoles que están haciendo un buen trabajo ya que la actividad citrícola se ve fortalecida con las huertas orgánicas.  

El presidente de los alamenses elogió a quienes elaboran productos orgánicos ya que se montó una mesa donde se exhibía la producción de diversos líquidos que operan como fungidas, insecticidas y productos foliares que traen como consecuencia, la producción de una fruta libre de los dañinos productos químicos. 

En la misma reunión Jorge Vera Hernández refirió que el próximo domingo, en el tianguis dominical, se admitirá la presencia de los comerciantes foráneos ya que el semáforo amarillo así lo permite. 

Recomendó que tanto comerciantes como, deben guardar la sana distancia para evitar el contagio dado que la pandemia aún no termina. El lavado constante de las manos es un asunto de gran importancia junto con el uso del cubre bocas; se recomienda evitar las aglomeraciones y procurar no llevar a los niños.